Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Visita de la Academia Internacional de Gastronomía
01.07.2015

La Academia Vasca de Gastronomía ha ejercido de anfitriona de la Academia Internacional de Gastronomía los pasados 1 a 4 de junio, organizando para ello un densísimo recorrido gastronómico por la amplia e interesante oferta culinaria de nuestra tierra.

Durante esos días los Académicos han podido visitar una bodega en la Rioja, dos restaurantes tres estrellas (Azurmendi y Arzak), cocina de la costa Gipuzcoana en el Kaia de Guetaria, una jornada popular en el frontón de Tolosa (atendidos por varios elementos gastronómicos de Tolosaldea como son Roberto Ruiz, Rafa Gorrotxategi, Lur lan, José Mari Barriola,...).

Para nosotros, Cofradía Vasca de Gastronomía, ha sido un orgullo poder que la Academia Vasca de Gastronomía nos incluyera en tan magno recorrido y que nos encargara de la organización de una cena de pinchos y cata de Queso Idiazabal, celebrada el pasado 2 de junio....y rematada con repostería Gorrotxategi y los cánticos de nuestro Otxote Eguzkilore.

Para la organización de la cena, invitamos a 5 bares de San Sebastián, para que nos aportaran su saber hacer y para que los Académicos degustaran pinchos que se sirven a diario en nuestros bares.

Los pinchos degustados fueron los siguientes:

Bar Txepetxa

Antxoas con centollo

Antxoas con oliva

Bar Urola

Brocheta de pulpo, papada ibérica, sopa berza y ajo

Vieira de ajo blanco, vinagreta café y fruto seco

Bar Atari

Platillo de bonito, guindilla y anchoa

Salmón curado en casa con crema de rábano, huevas de trucha y eneldo

Bar Bergara

Txalupa

Itsaso

Bar Beti Jai

Magdalena de Txistorra

“Gilda” Beti Jai

Todo ello muy bien regado con el vino Conde Valdemar y las aguas Font d´or y Vichy Catalán.

A modo de exposición se dispuso de una mesa con todos los pinchos que se iban a degustar en la cena, perfectamente identificados y descritos en euskera, español, francés e inglés. Al comienzo de la cena los Académicos pudieron conocer a los "artistas" de la cena y aplaudir sus creaciones.

Durante el trascurso de la cena, nuestro Otxote Eguzkilore interpretón numerosas canciones de nuestro repertorio amenizando la velada. A destacar la interpretación de Beatriz Luzuriaga, acompañada por nuestro otxote, de un emotivo "Haurtxo polita.

Una vez degustados los pinchos disfrutamos de una Cata de Queso Idiazabal a cargo de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y que fue dirigida por Patxi Pérez Elortondo, con la asistencia de Juan Manuel Garmendia.

Tras el queso, un poco de dulce, con tejas, cigarrillos y canutillos de Gorrotxategi.

En resumen una buena cerna para el recuerdo que supuso a la vez un buen escaparate de lo que en Gipuzkoa se cuece.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea