Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Reunidos en torno al fuego.
Los palillos pilares de la hoguera.
El Gran Sukalde Jaun vigilando.
Onintza controlando la elaboración.
Impaciente espera.
Mágica noche de San Juan
24.06.2015

Un año más, nos reunimos en la Cofradía para celebrar la noche de San Juan. Reunidos en la terraza comenzamos los actos con la preparación de la hoguera. En esta ocasión comenzamos a hacer el fuego con viejos palillos de nuestra tamborrada y cuando las llamas prencieron los primeros acordes, pasamos a la mesa mientras se asentaba el fuego.

Comenzamos la cena con la despedida de las anchoas, recordando que es estas fechas los barcos atracaban en puerto, con los bolsillos llenos con los frutos de la campaña de la anchoa y así poder disfrutar sin preocupaciones de la la fiesta. Los últimos cartuchos se quemaban por San Pedro, para volver nuevamente al trabajo iniciando la campaña del bonito.

A las anchoas marineras (antigua receta de barco de Fuenterrabía recuperada por la Cofradía) les siguio un pollo ardiente (Pollo troceado, macerado en "tximitxurri" y frito, acompañado por patatas en cuadrado también fritas). Para los de mejor apetito se ofreció también una muestra de guisado de oveja sasi-ardi.

Llegados a este punto y con el fuego bien prendido, pasamos a comenzar la elaboración del "sorginaren pattarra", para regresar, una vez puesto en marcha, a disfrutar de las tradicionales peritas de San Juan y a continuación una Tortilla Soufle.

Poco a poco, y aprobechando la magnifica noche, todos nos fuimos desplazando a la terraza para contemplar como se iba elaborando la "sorgin pattarra". Se cantaron canciones de San Juan y cuando las últimas brujas salían de entre las llamas, se disparó un coete para anunciar que el bebedizo estaba listo.

Sucesivas rondas del mismo, mientras que antiguas sillas y otros maderamenes sustituian a la marmita en el fuego. Cuando las llamas comenzarón a amainar los más jóvenes se lanzaron a saltar por encima de la hoguera mientras el resto contemplabamos ensimismados la danza de las llamas.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea