Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Entronizados en el Capítulo del Aigua
Aperitivo en Baly
Entronizaciones en el Gayarre
Juan José Lapitz toma juramento a los nuevos cofrades
Imposición de medallas
Comida en el Gayarre
Salutación del cocinero
Juanjo Lapitz felicita a Elena Gascons del Els Tinars
Rafa Indo felicitando a Marc Gascons del Els Tinars
Els Tinars
Viaje con FECOGA al Capítulo de la Cofradía del Aigua
22.11.2006

Gran presencia de la Cofradía Vasca de Gastronomía en el viaje organizado por FECOGA a Caldes de Malabella, para asistir a la celebración del Capítulo de la Cofradía del Aigua. El jueves, 16 de Noviembre,  con primeros rayos del sol, partía de San Juan de Luz, el autobús, que con rumbo a Zaragoza, para visitar las instalaciones de electrodomesticos Balay, sección de cocinas. Fue recogiendo, en las paradas de costumbre, a miembros de las distintas cofradías.

 Como es tradicional, parada en el área de Tudela para estirar piernas  y un sabroso amarretako. Reanudada la marcha, también como ya comienza ha ser habitual, nos perdernos en los alrededores de Zaragoza, y damos unas cuantas vueltas turisticas antes de localizar la fábrica de Balay.  Rápida visita y tras unas demostraciones prácticas de los diferentes comportamientos de los fuegos de vitrocerámica e inducción, pasamos a degustar un abundante tentempié, y esta vez con guía, nos dirigimos al restaurante Gayarre, donde estaba previsto el almuerzo, y donde, antes del mismo, entronizamos como miembros de FECOGA, a Emilia Bagües, directora general de Balay, al Sr Rafael Zorraquino, portavoz de la centenaria confitería  Zorraquino, elaboradora de los famosos guirlaches, y al Sr. José Luís Yzuel presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza.

 Finalizada la ceremonia y toma de juramjento, nos sentamos a la mesa, donde nos sirvieron como aperitivos, unos revueltos de trufas de Teruel, croquetitas de jamón Ibérico, chupitos de crema de hongos con pipas y cecina crujiente y morcilla con manzana asada y piñones. A continuación comenzamos con el menú, arrancando con unos deliciosos tallos de borrajas con arroz y almejas, exquisito atún con chilindrón y suculento costillar de lechazo con patatas al horno, seguida de una mousse de chocolate con aceite virgen. Sorprendió a todos el primer plato, que era una especie de sopa de borrajas, con excelentes almejas y un toque crujiente con el arroz en un punto de cocción muy afinado. Tuvo bien ganado el calificativo de delicioso que le adjudicaban en la carta. 

Un blanco Mesache de Somontano y un tinto Coto de Hayas de garnacha centenaria, D.O. Campo de Borja acompañaron el menú.

Con el café, degustamos los famosos guirlaches de Zorraquino, así como algunas otras delicadezas de su pastelería, y los más, se atrevieron con un digestivo que nos reconfortara para el resto del viaje.

Sesteando al principio y con prisas al final, llegamos al Balneario de Vichy Catalán, nuestro lugar de destino, justo para la cena.

La mañana del viernes, apareció lluviosa, con lo que la mitad de la expedición se quedo a disfrutar de las instalaciones del balneario, mientras el resto, partió en una breve gira en autobús, para conocer los alrededores, reuniéndonos todos de nuevo, al mediodía para acudir al restaurante Els Tinars, de la familia Gascons, y recientemente renovado por sus hijos Marc y Elena, que se encargan respectivamente de cocina y servicio.

La experiencia fue magnifica. Nos empezaron ofreciendo unas tostas de pan tumaca, anchoas en salazón caseras con pimienta, ensalada de perdiz en escabeche con verduras, setas y lentejas, alcachofas asadas con romesco  jamón de Jabugo y queso parmesano, unos buñuelos de bacalao y croquetas de pollo y jamón, y patatas Tinars. Todo en pequeñas raciones, para prepararnos a los platos principales: lomo de dorada salvaje con verduritas y aceite de aceitunas negras y jarrete de ternera de Girona, deshuesado y guisado al estilo de la casa. Un parfait de helado de biscuit de fruto seco y garrapiñado, plátano y chocolate caliente.

Si la comida fue perfecta, no lo fue menos el diligentemente servicio, en manos de jóvenes y simpáticos camareros, bajo la atenta supervisión de Elena. Efusivas despedidas, canto del Agur Jaunak, y foto a la entrada del restaurante antes de regresar al balneario.

El Sábado, celebración del Capítulo de la Cofradía del Aigua. A las 10.00 h. nos fuimos reuniendo las distintas cofradías venidas para este evento, en la plazoleta de los jardines del Balneario, desde donde comenzamos, precedidos por  gaiteros, gigantes y cabezudos, el desfile cívico por las calles de Caldes de Malabella, hasta llegar al Centro Cultural de la villa, en cuyo salón de actos, se desarrollo el Capítulo. El Gran Sucalde Jaun, el alcalde de Malavella, el presidente de FECOGA y el Señor de la Aguas, presidían la sesión, y tras el parlamento de los cuatro componentes de la mesa, se comenzó a llamar a los entronizados, entre los que estaban el presidente y vicepresidente de FECOGA José Ignacio Telleria y Henry Capdeville.

Finalizado el acto, nuevamente en desfile cívico, nos trasladamos a la Iglesia Parroquial para escuchar un pequeño concierto de la coral Montsantde Barcelona y posteriormente al balneario para disfrutar de la comida de confraternización.

Antes de pasar al comedor, se sirvió un coctel aperitivo en los salones de la planta baja que consistió en Chips de boniato con cebolla de Figueras confitada, Chips de yuca con alioli de pera, Canelón de berenjena con mermelada de setas, cebollita al vinagre de Módena y "Tou dels Til-ler", Diente de león y carpachio de pato ahumado con cacahuete a la miel, Gelatina caliente de guisante y naranja con virutas de sepia, ravioli de panceta ibérica con caballa escabechada, brandada de alcachofas chips y cohombro de mar, royal de jamón ibérico con colmenillas y ajos tiernos, tomate cherry con emulsión de naranja sanguina y rosas, zanahoria mini con mojama, sangria de foie, brocheta de cigala con Kadaïf y pure de brocoli ahumado, helado de campari con pomelo y berberechos, combinación de ternera macerada en phisalis, bacalao con caldo de guindillas, transparencia de pié de cerdo con frutos secos, grisini al aceite de oliva y jamón de bellota, pavo ahumado con maiz y mostaza de hierbas, empanadilla de pan de chapata con huevo de codorniz y chorizo.

Una vez sentados en el comedor de la primera planta se nos sirvió: Crema de langota, filete de dorada salvaje con caldo corto de agua de Font d'or berberechos y espuma de pil-pil, medallón de solomillo de ternera con crema de Tupí y confitura de higos a la canela, crema catalana y buñuelos del Ampurdán, naturalmente todo ello regado con aguas Font d'or y Vichy Catalan y ademas con Terrasola Sauvignon Blanc (D.O. Penedes), Torres Celestes (D.O. Penedes), NPU Reina Mª Cristina, cafe y licores.

 La jornada acabó con una sesión de piano y canticos, y una vez dominada la digestión a dormir para disfrutar del merecido descanso.

El domingo iniciamos el regreso, programando el viaje para poder realizar la tradicional parada, a comer en el complejo Hotelero Sella, en Sallén de Gallego, cerca de Zaragoza, donde como siempre, Manolo Rodríguez, nos obsequio con un magnifico menú:

Buñuelos de queso de cabra envueltos en láminas de tomate confitado con espuma de membrillo y crujiente de jamón.

Rebeliones y vieiras a la parrilla con mouse de patata, trufa y loyo rosa.

Verduras cocidas al vapor con aroma de aceite de ajo, aire de zanahorias y crujiente de arroz.

Medallón de rape con sopa de ce3bolla y teja de parmesano.

Ternasco lechal asado al horno con patatas a lo pobre.

Brounie sobre crema de menta y sorbete de te. 

Todo ello regado con Disparates Macabeo fermentado en barrica (D. O. Cariñena), Enate cavernet merlot 2004 (D.O. Somontano), Edra 2004 (Ribera del Gallego Cinco Villas) y Moscatel Laudate Dominum 2004.

Café y los más animosos una copita, para una buena siesta, mientras el abnegado chofer nos traía hacia casa.

http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=13

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea