Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Víspera de San Sebastian
19.01.2015

Gran animación en los tres comedores con la incorporación ademas de cofrades jóvenes, que al cabo de la jornada manifestaban su satisfacción y las ganas de repetir el próximo año. Como siempre, el equipo de cocina se esmero con el menú y todos los comentarios fueron elogiosos, aunque algunos se lamentaron de no poder dar el 10al menú por la temperatura de algunos de los "tournedo Rossini". Nuestro chef, Iker Uranga era el primero en lamentarse, aludiendo a la dificultad de preparar para mas de 100 personas este plato, en su justo punto. Estaba excelente y no se, si le dejaremos cambiar, para el menú del año próximo o buscaremos algún otro apaño, que no siempre hace tanto frio en esta época.

Cuatro pinchos fueron los encargados de ir acogiendo a los comensales. Primero la tradicional "gilda" donostiarra, seguida de un bocado de bacalao sobre cardo y vasito de txangurro a la Donostiarra. Crema de marisco, merluza trufada en salsa verde y el "solomillo Rossini" tras un txupito de esencia de arroz con leche con ttañ-ttañ para cambiar el gusto. De postre los tambores de Gorrotxategi que prepara Rafael especialmente para nosotros, en recuerdo de haber sido los promotores de este postre y que no tienen nada que ver con los que actualmente invaden el mercado.

Con el café y la copa profusión de gorros por los tres comedores y repicar de tambores por los más impacientes, calentando motores para estar a punto a las 24,00 h.

Este año tuvimos un pequeño y curioso incidente que fué aceptado con jolgorio y animación por la mayoría de los comensales, pero siempre hay escepciones y alguno le sento como una patada en ... salva sea la parte y nuestro "presi", se vió en la obligación de tener que dar esplicaciones para que todo volviese a la normalidad. El hecho es que por problemas de tiempo y la asistencia a actos oficiales de nuestro Exmo. Ayuntamiento, (entrega de las corbatas de la ciudad al mérito ciudadano) no habíamos tenido ocasión de probar el volumen y la sincronización de la música en los tres comedores. Faltaban 10 minutos para las 12 y no era cuestión de poner melodías de Sarriegui pues ya la gente andaba desbocada. Se decidió comprobar la sincronización de los aparatos poniendo una melodía de Luis Mariano y los tres comedores estallaron en alabanzas a Mexico lindo.

A las 12 en punto se interpreto con solemnida la Marcha coreada por aplausos a su final, para seguir con la diana, antes de que nuestro "presi" bajara a la Plz de la Trinidad a recibir a la Tamborrada de Kañoieta, con la que tradicionalmente izamos la bandera de San Sebastian en el balcón del comedor Munibe, encargandose de la izada nuestro cofrades Enrique Samaniego y Javier Ubillos. Este año sin problemas de atascos de las poleas.

Con la despedida de la Tamborrada de Kaioneta retomamos las músicas de Sarriegui en los comedores acompañadas con aplicación por el repicar de tambores de todos los comensales.

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea