Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Comida musical Luis Mariano – Juan José Lapitz
04.10.2014

La sexta edición de las comidas musicales ha sido francamente muy especial. A ello han contribuido muchos y muy diversos aspectos.

Nuestras comidas musicales pretenden buscar un perfecto maridaje entre la música y la gastronomía. Este año 2014 Oarsoaldea nos ha facilitado la labor, ya que en la Comida Musical que hemos organizado para este 4 de octubre,  hemos celebrado las "redondas" onomásticas de dos de sus hijos más ilustres..

La efeméride musical nos venía de la mano de Luis Mariano, tenor y cantante de operetas irunés, nacido el 13 de agosto de 1.914.

Y la efeméride gastronómica de la mano de Juan José Lapitz, ilustre gastrónomo hondarribitarra, cofrade nuestro, nacido el 24 de septiembre 1934.

La música: La parte musical iba cargo, un año más, de nuestro entrañable terceto compuesto por Celine Benavente (Soprano), José Antonio Garcia (Baritono) y Joseba Candaudap (piano).

Nuestro equipo de cocina, capitaneado por Iker Uranga, supo interpretar a la perfección la "partitura" (menú) sugerido por Juan José Lapitz, elegido entre los muchos libros publicados por él y con profundo "sabor" hondarribitarra.

La capacidad de convocatoria de nuestro querido Juan José ha quedado patente ya que la afluencia ha sido sensiblemente superior, rondando la cincuentena.

La música de Luis Mariano sirvió de "obertura" y bienvenida para las asistentes, que comenzaron con un aperitivo degustando unos deliciosos tomates de la huerta de Lapitz, muy carnosos y sabrosos.

Una vez en el comedor la comida y sentados los comensales Luis Mokoroa alzó su copa para brindar por los 80 años de Juan José Lapitz. ZORIONAK JUANJO ETA URTE ASKOTARAKO!!!!

A continuación, Juan Manuel Garmendia pronunció unas palabras introductorias sobre la comida musical y los homenajeados.

Este año hemos contado con los brillantes comentarios, antes de cada plato, de Juan José Lapitz, todo un lujo y pudimos repasar los temas de las anteriores comidas musicales:

2009 Joseph Haydn

2010 Música romántica y comida afrodisíaca

2011 Compositores vascos - 50 aniversario

2012 María Callas - In Memoriam

2013 Jornada Napolitana

2014 Luis Mariano y Juan José Lapitz

El programa gastronómico musical se desarrolló de la forma siguiente (en mayúsculas las canciones):

EZIN AHAZTU

Entrantes: - Percebes

Por un pequeño malentendido, esperábamos unos hongos al horno emplatados, por ello  Juan José Lapitz les dedicó unas palabras introductorias, pero, para nuestra sorpresa, nos llegaron a la mesa unas copas con pochas con escalora.  Por ello, "aclarando" el despiste Juan Manuel las definió como "Boletus mosqueantis"...

MAITECHU

Copa de  pochas con escarola

ARIA DE NORINA DE LA OPERA DON PASCUALE

Hongos al horno con puré de patatas al aroma de jamón y vinagreta de piñones y perejil.

ROSISIGNOL

Plato principal: Fritada de carne al estilo de Hondarrabia.

VIOLETAS IMPERIALES

Postre: Sorprendente postre a base de higos

A los postres tuvimos ocasión de entregar un recuerdo a Juan José Lapitz y sendos ramilletes de fotos Marichu y al equipo de acompañantes de nuestro terceto musical.

C´EST MAGNIFIQUE (con participación de los asistentes)

Cafes

Después de los cafés ARIAS Y DUOS VARIADOS, en plena fase de exaltación musical y gastronómica.

Creo que todos hemos quedado muy satisfechos con la comida musical de este año, esperando impacientes la edición del año que viene....

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea