Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Carlo Petrini y Luis Mokoroa bajo la atenta mirada de German Arrien organizador del encuentro.
Representantes de Euskadi con Carlo Petrini.
Representantes de los Conviviuns con German Arrien como moderador
Representantes de agricultores y ganaderos
Representación de cocineros
Momento de la intervención
Luis Andoni Aduriz participando en el debate
LA GASTRONÓMICA Y EL CONVIVIUM SLOW FOOD DE DONOSTIA EN ITALIA
01.11.2006

El 30 de Octubre se clausuraron los dos principales eventos (ambos bienales) que organiza el movimiento internacional Slow Food, en los que nuestra Cofradía, a través de su convivium Donostia - San Sebastián, ha tenido una participación muy destacada.

 

A la espera de las cifras oficiales, la sexta edición del Salone del Gusto ha batido todos los récords en cuanto a expositores, visitantes, medios de comunicación, etc. En esta ocasión se dedicó un pabellón completo a los Baluartes, productos especialmente distinguidos y protegidos por Slow Food, que desde el 26 al 30 de Octubre estuvo abarrotado de público. En esta feria, la más importante del mundo de producción artesanal y alimentación “alternativa”, estuvieron presentes los dos Baluartes gipuzkoanos, Tolosako Babarruna y Euskal Txerria, ambos con gran éxito de promoción y ventas. En el apartado de exhibición gastronómica, Andoni Luis Aduriz ofreció una demostración en directo y una cena, mereciendo ambas una gran ovación por parte de los asistentes. También triunfó, con un esquema similar, el bizkaino Aitor Elizegi.

 

Y si el Salone se saldó con un balance brillantísimo, el Segundo Encuentro Terra Madre resultó un éxito espectacular. Cinco mil productores, casi mil cocineros y más de 400 representantes de entidades académicas tuvieron la ocasión de debatir durante cinco días sus diferentes problemáticas y de establecer proyectos conjuntos de cara al futuro.

 

Además de los reseñados Baluartes, participó también en este gigantesco foro mundial Jaime Burgaña, el responsable de las huertas de Aroa, en Getaria, no sólo en representación de su producto estrella, el Guisante Lágrima de Costa de Gipuzkoa (distinguido en el Arca del Gusto de Slow Food, aunque fuera de temporada en estas fechas, y promocionado por la Cofradía), sino también de otros muchos productos agrícolas que son un gran orgullo para nuestro territorio. También estuvieron presentes otros productos vascos del Arca del Gusto, como el Queso de Oveja Carranzana Cara Negra, la Cebolla Morada de Zalla o la Sal de Salinas de Añana, además de algunos que se encuentran en fase de estudio como los huevos y capones de Euskal Oiloa, los huevos de Euskal Antzara o la Carne de Potro de la Montaña Alavesa, entre otros.

 

En cuanto a los cocineros, de un total de 52 procedentes del Estado español, 17 eran vascos, y de ellos, 11 gipuzkoanos: el citado Andoni Luis Aduriz del Mugaritz, Igor Zalakain de Casa Arzak, Roberto Ruiz (Frontón de Tolosa), Manu Thalamas (Enbata de Hondarribia), Bixente y Nekane Muñoz (Gran Sol de Hondarribia), Pablo Loureiro (Branka de Donostia), Pili Manterola (Iribar de Getaria), Mayre Modrego (Secretaria Nacional de Euro-Toques), Luis Mokoroa (Cofradía Vasca de Gastronomía) y Federico Pacha (Escuela de Cocina Luis Irizar). Junto a ellos, los bizkainos Aitor Elizegi (Gaminiz de Zamudio), Josean Martínez Alija (Guggenheim) y Ricardo Pérez (Yandiola de Bilbao), y los alaveses Luis Ángel Plágaro (El Rincón de Plágaro), José Antonio Arberas (Boilur) y Manuel Ruiz de Luzuriaga (Zapardiel).

 

El día 27 se celebró un taller de trabajo dedicado monográficamente a la alimentación y la gastronomía de Euskal Herria, contando con la participación de responsables de los convivium de Slow Food, productores y cocineros de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Lapurdi. El secretario de la Cofradía y coordinador de Slow Food en Gipuzkoa, Germán Arrien, ejerció como moderador, y el Gran Sukalde Jaun Luis Mokoroa fue el encargado de explicar el trabajo que realizan la Cofradía y el convivium de Donostia para promocionar y difundir las excelencias alimentarias y gastronómicas de nuestra tierra. El acto, con la sala abarrotada, fue clausurado por Andoni Luis Aduriz y por la Directora de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco, Irene Pardo.

 

También acompañó y aportó su valiosa ayuda a la delegación gipuzkoana el Diputado Foral para el Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, así como por parte bizkaina y alavesa lo hicieron Iñaki Gaztañaga y Virginia Salazar, ambos al frente de la Dirección de Agricultura y Ganadería de las respectivas Diputaciones Forales.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea