Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Olatu talka 2014
23.05.2014

Hoy a las 11 de la mañana ha tenido lugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía la rueda de prensa de presentación de Olatu Talka 2014.

Olatu Talka 2014 estará compuesto por seis áreas temáticas que encabezarán una programación de más de 250 actividades.

 

» La programación cuenta con seis ejes temáticos principales que guían y agrupan las actividades: gastronomía y diversidad, nuevas tecnologías, urbanismo, música en vivo, cruces entre profesionales y amateurs, y movilidad.

» La programación del festival está casi cerrada, pero aún se puede participar en una decena de actividades que requieren inscripción previa.

Olatu Talka es el festival cultural que sacude la ciudad, una iniciativa que nace de la calle, de las propuestas e inquietudes de la ciudadanía. Es una iniciativa que apuesta por la participación y por compartir la cultura y los conocimientos. Este festival amateur visibiliza a todas aquellas personas que tienen algo que aportar y nos invita, a través de la cultura, a transformar la sociedad. Olatu Talka es pura energía ciudadana.

Tras cuatro intensos meses para el equipo de Donostia / San Sebastián 2016 y Donostia Kultura, y a falta de menos de un mes para la celebración de la quinta edición del Festival Olatu Talka, hoy se presenta el primer avance de la programación, que está ya configurada.

Este año se han recibido más de doscientas propuestas de todo tipo, y se ha superado, incluso, la cifra de la edición anterior. Algunas de esas propuestas son ya conocidas, y repiten experiencia en el festival. En otros casos, las propuestas recibidas son totalmente novedosas, lo que significa que nuevos agentes se incorporan al festival y complementan el programa.

La quinta edición de Olatu Talka cuenta, además, con actividades ya afianzadas que consolidan el festival. Estas actividades son, a su vez, referentes de los principales ejes temáticos que abarca Olatu Talka 2014: movilidad, música en directo, gastronomía y diversidad, nuevas tecnologías, urbanismo e infusiones (cruces entre profesionales y amateurs).

Durante los próximos días y semanas se dará a conocer el resto del programa de Olatu Talka, cuyo contenido se desgranará, como siempre, en sucesivas presentaciones. Arrancamos hoy con la muestra de los seis ejes temáticos que representan los objetivos y la filosofía del festival: conseguir una ciudadanía cada vez más activa, más comprometida en intervenir en la realidad cotidiana de la ciudad y el territorio. Ejes temáticos que, además de reflejar los objetivos de Olatu Talka, reflejan también los del proyecto de capitalidad DSS2016EU: generar transformaciones de las políticas culturales del territorio.

 

SEIS EJES TEMÁTICOS Y SEIS CABEZAS DE CARTEL

Las seis actividades que presentamos hoy son el reflejo de los bloques temáticos que configuran el esqueleto, la estructura que da sentido a buena parte del extensísimo programa con más de doscientas cincuenta actividades que van a tener lugar durante el festival.

Una serie de actividades cuya vida e impacto desborda el fin de semana de festival y va más allá. Unas actividades con vocación de tomar vida propia, al igual que lo hicieron en su día otras, como Musika Parkean, que han pasado a convertirse en un valor más de la ciudad. Son actividades que, en sí mismas, generan pequeñas transformaciones y que, a medio plazo, y visto en perspectiva, están contribuyendo a una ciudad y un territorio más dinámico.

MÚSICA EN VIVO

Cabeza de cartel: Talkalive

23, 24, 25 de mayo

Todos los días en todas partes Co-organizadores: XpressionK, Taupa produkzioak, Red Ribbon Music, MPR produktions

Colaborador: Sshops Donostia

Talkalive inundará San Sebastián de música durante Olatu Talka. Grupos de música de todos los estilos ambientarán la ciudad con más de 100 conciertos, en una marea musical en favor del cambio de normativa que permita en los bares la música en directo. Bares, restaurantes, tiendas, calles, plazas... cualquier lugar puede convertirse en un escenario perfecto para disfrutar de una sesión de música.

Talkalive contará con una rueda de prensa propia la semana del 12 de mayo.

GASTRONOMÍA Y DIVERSIDAD

Cabeza de cartel: Sukaldanitzak

24 de mayo

Taller: 10:30 | Comida: 14:00

En varias sociedades gastronómicas de la ciudad Sukaldanitzak ofrece una gran oportunidad de conocer y degustar la gastronomía de otras culturas que ya forman parte de la nuestra. Un taller en el que los participantes aprenderán a preparar las típicas recetas de distintos países, en una sesión impartida por cocineros nativos. La diversidad de culturas y de sabores será el ingrediente principal de la receta Sukaldanitzak. La inscripción en olatutalka.eu es necesaria.

StrEat

23, 24, 25 de mayo

Egun osoa/ Todo el dia

Teresa de Calcuta plaza

Organizadores: La Salsera y otros.

StrEat pretende recuperar la presencia de puestos de comida callejera en nuestra ciudad. Hasta su reciente prohibición, se consideraban elementos sin los cuales no se entendía el paisaje gastronómico donostiarra. Mediante esta actividad, se hace un llamamiento a la ciudadanía a salir a la calle y visitar el mercado que se construirá en el escenario público. Es necesario inscribirse para poner un puesto de comida.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cabeza de cartel: Hackathon

23, 24 y 25 de mayo

Espacio 2016. Calle Easo, 43

23-19:00-23:30 | 24-9:00-23:00 | 25-9:00-20:00

Organizador: Pintxo Developer

Los amantes de los videojuegos y las nuevas tecnologías, Hackathon ya tienen su actividad: consiste en crear en grupo un videojuego en 48 horas, empezando de cero. Esta maratón se complementa con actividades adicionales y tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro para adentrarse en el mundo del videojuego y compartir conocimientos y experiencias.

URBANISMO

Cabeza de cartel: Haurbanistak

24 y 25 de mayo

Colegio Amara Berri

Acceso por Espacio 2016

24 - 17:00-20:00 exposición y taller

25 - 11:30-13:30 / 17:00-20:00 exposición

Organizadores: Maushaus, escuelas de Donostia / San Sebastián

¿Cómo ve la ciudad una niña o un niño? En este taller de urbanismo, el alumnado de los colegios de San Sebastián se sumergirá en la calles de la ciudad para conocer su arquitectura e imaginar cómo sería la ciudad de sus sueños. La actividad culminará con una exposición-taller que permitirá contemplar el trabajo realizado en las aulas y que estará abierto a la ciudadanía.

 

COLABORACIONES PROFESIONAL + AMATEUR: INFUSIONES

Uno de los ejes principales de Olatu Talka se basa en compartir conocimiento. El festival apuesta por fusionar trabajos de artistas profesionales y agentes amateurs, con el objeto de promover, a través de la colaboración, experiencias enriquecedoras tanto para unos como para otros.

Impulsar el trabajo compartido entre distintos agentes amateurs, o entre amateurs y profesionales proporciona un enriquecimiento a ambas partes; para un amateur, trabajar con un profesional amplía su visión de lo que hace y supone un impulso a su actividad. Para el profesional, por su parte, trabajar con agentes amateurs trae consigo contrastar su actividad con el que será su "público".

Al igual que en ediciones anteriores, este año se ha favorecido el cruce y la colaboración entre ideas y propuestas de diferente dimensión y tipología, de carácter interdisciplinar. He aquí una de las infusiones que se ha promovido este año:

Konpartsak «Mugitzen» / Comparsas «En movimiento»

24 de mayo

18:00-19:30

Playa de Ondarreta

Organizadores: Álvaro de la Peña (profesional) + comparsas: Alaia, Erreka, Furius, Ilae, Intxaur Txiki,

Karmelo Txiki, Odissey, Salai, Trumoak, Toxic, Txasiss.

Un paseo comentado por diferentes escenas que definen el festival Olatu Talka. Teatro y danza de mano de comparsas de carnaval bajo la dirección de Álvaro de la Peña.

MOVILIDAD

Cabeza de cartel: Ziklobia

1 de junio

10:00-18:00

Donostia - Astigarraga - Hernani

Organizadores: Kalapie, Donostiako Udala, Astigarragako Udala, Hernaniko Udala

Durante un día, las carreteras se vaciarán de vehículos de motor para uso y disfrute exclusivo de peatones, ciclistas y medios de transporte sin motor. La Ziklobia ofrece una nueva forma de disfrutar de la carretera y apuesta, a su vez, por una ciudad más dinámica y saludable.

En su segunda edición, la Ziklobia contará con un día propio dentro de Olatu Talka: el 1 de junio. El circuito unirá San Sebastián, Astigarraga y Hernani a lo largo de siete kilómetros repletos de actividades para todas las edades: danza, música, mercados, puestos de comida, deporte, picnic...

Ziklobia contará con una rueda de prensa propia la semana del 12 de mayo.

CÓMO PARTICIPAR EN OLATU TALKA

Hoy se presenta, asimismo, una decena de actividades en las que, a pesar de que el programa de Olatu Talka está ya cerrado, la ciudadanía puede participar. Son actividades novedosas en la programación de Olatu Talka, y requieren de inscripción previa, en la mayoría de los casos, a través de la página web olatutalka.eu (ver archivo adjunto).

CONTACTO

Además de la página web, el equipo de la organización tiene a disposición de la ciudadanía un número de teléfono y una dirección de correo electrónico que pueden utilizar para resolver cualquier duda o hacer alguna consulta:

Tfno.: 673 398 845673 398 845673 398 845673 398 845

Email: olatutalka@olatutalka.eu

Organizan el festival: Donostia/San Sebastián 2016 y Donostia Kultura

 

 

Call

Send SMS

Add to Skype

You'll need Skype CreditFree via Skype

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea