Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Los representantes de las Cofradías homenajeadas con los miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía.
La tarrina negra, donde al levantar la tapa, nos encontramos con rodajas de pulpo en su tinta negra.
Pulpo afaira, con cachelos, toque de pimentón y chorro de aceite de oliva virgen que aromatiza y da brillo al conjunto.
Jose Antonio Malo con Luis Mokoroa.
El evento contó con numerosa asistencia.
El Pulpazo
11.04.2014

Nos reunimos unos 50 comensales para celebrar el sabado 5 de Abril la comida dedicada al pulpo.

Comenzó la celebración con unas palabras del Gran Sukalde Jaun, dando a conocer que habíamos querido aprovechar esta ocasión para agradecer a 6 sociedades del entorno, la buena acogida dispensada a nuestra Tamborrada, a altas horas de la madrugada del día de San Sebastían. Se llamó a los representantes de las mismas y se procedió a la entrega de sendos diplomas conmemorativos de este evento. Estas fureon las sociedades homenajeadas: Esperanza, Euskalbillera, Ollagorra, Aitzaki, Aizepe y Gaztelubide.

 

A continuación tomó la palabra Jose Antonio Malo, enamorado del pulpo y uno de los impulsores del evento y el que nos había provisto de la materia prima, que resultó de una categoría extraordinaria. Comenzó contando la reunión que habíamos mantenido en su tienda de la Urb. Gaiztarro y la ocurrencia que tuvo, entre cata y cata, de si yo me encargaba en Agosto de tirar El Cañonazo, esta era una buena ocasión para que organizaramos El Pulpazo.

 

Comenzamos el almuerzo sirviendo unas latas, que al levantar la tapa nos encontramos con unos tentaculos de pulpo con juliana de verduras. A continuación y como segundo aperitivo, unas tarrinas negras, donde al levantar la tapa nos encontramos con rodajas de pulpo en su tinta negra. La primera era para comer fria y la segunda no, pero a la mayoría no pasó de templada. El cocinero reclama mejoras de infraestructura para poder servir las cosas en su punto. Fueron aperitivos que causaron sorpresa y merecieron una buena nota.

 

La sopa de pulpo sirvio para calentar los ánimos y fue muy apreciada. Nueva sorpresa a continuación con el Octopus de Huerta, que sonsistia en un huevo escalfado que semejaba la cabeza del pulpo, donde le le habían marcado los ojos con liofilizado de morcilla y de donde partían unos tallos de borraja que hacian de tentáculos, todo ello sobre una base de crema de borrajas.

 

Cerramos la sesión del pulpo con un clasico. Pulpo afaira muy en su punto, tanto el pulpo protagonista, como los cachelos, el toque de pimentón y el chorro de aceite de oliva virgen que aromatizaba y daba brillo al conjunto.

 

El postre, fondue de queso, resulto ser una crema de queso, fria y dulce, donde poder untar, con unas brochetas, frutas pasadas por el horno. Algunos se relamieron, despues de acabar con las frutas, comiendo con cuchrilla el fondo de la crema de queso, que se había enriquecido con los zumos desprendidos de las frutas.

 

Tras el café y con las copas, siguió una larga sobremesa, muy animada y con reinvicaciones de hacer un bis el año próximo.

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea