Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

.
Ambientazo en la Cofradía.
Los ganadores del Concurso de tomates.
Mr. and Mrs. Reid.
Víspera de San Sebastian
22.01.2014

Este año volvimos a encontrar el comedor lleno de animación y comensales. Parece que nos empezamos a encontrar más asentados o bien, que la gente está ya un poco harta de tanta crisis. Daba gusto ver las ganas de festejar a nuestro patrón en todos los comensales que iban acudiendo a llenar nuestros comedores. Saludos, sonrisas, abrazos y una alegria contagiosa que presagiaba una noche amena y divertida como así fué.

El menú se había previsto en la misma linea que el del año pasado con algunos ligeros cambios. En cocina parece que también se contagiaron del magnífico ambiente que imperaba en los comedores y se esmeraron a fondo en los fogones. El resultado fue de sobresaliente.

Arrancamos con la tradicional gilda, seguida de una tartaleta de txangurro a la donostiarra y como colofón de los aperitivos, una lata de conserva que al quitarle la tapa nos inundaba de aroma y dejaba al descubierto un bacalao al pilpil sobre una cama de patata y una brizna de pimiento muy confitado para darle un tono de color. Todo delicioso.

La sopa de mejillones, muy curiosa, aunque tal vez a lo que menos sabía era a mejillón. Había que pasar el cazo muy al fondo, sobre todo en algunas soperas, para pescar algún.

La merluza a la koskera con sus almejas y kokotxas y un aroma, que solo algunos, como Stefani, supieron identificar como trufa. Para otros, era un toque interesante, pero sin llegar a matizar el origen del mismo.

Un mini sorbete de esencia de arroz con leche con ttañ-ttañ, nos dió paso al solomillo a la plancha con un acompañamiento de hongos, beycon y laminas de queso idiazabal pasadas también por la plancha. Muy logrado

Para finalizar y ya con la gente muy nerviosa, por que el reloj no dejaba de avanzar, los tambores de Gorrotxategi preparados especialmente para nosotros, con el diseño del tambor que utilizan nuestros tamborreros.

Café y algunos todavía sin copa, a preparar los gorros y palillos para recibir, a las doce de la noche con la Marcha de San Sebastian, la llegada del gran día. Dirigidos por El Gran Sukalde Jaun en el comedor Munibe y Luis del Campo en el comedor Busca tuvo lugar el solemne acto, le siguió un chaparron de aplausos y a continuación se paso a la interpretación de la Diana con elc tiempo justo para que nuestro "Presi" bajara a la Plz de la Trinidad a recibir a la Tamborrada de Kañoieta, con la que tradicionalmente izamos la bandera de San Sebastian.

Entre los asistentes contamos con Imanol Pildaín y Carmén, ganadores del Concurso de Tomates Autotóctonos de Gipuzkoa de 2013. Así como una delegación tejana compuesta por el matrimonio Reid.

En la plaza el "Presi" dirigiendo a Kañoieta y en el balcón Enrique Samaniego y Javier Ubillos encargados, como es tradicion, de la izada. Tuvieron sus problemillas, porque la cuerda de la bandera no se deslizaba de la manera prevista y la bandera no quería subir. No sabemos como, pero consiguieron que todo quedara muy bien para la galería, ya que con los últimos compases de la Marcha la bandera hondeaba, en lo alto del mástil, al aire fresco de la noche.

Despedida la tamborrada de Kainoieta, nuevamente se puso en marcha la megafonía para seguir con la interpretación de la música de Sarriegui con aplicación y gozo por todos los comensales cada vez más animados.

LA TAMBORRADA

El tiempo no nos quiso acompañar este año, pero como dice el refrán, al mal tiempo buena cara, y así salieron llenos de ilusión nuestros batallones a formar en la plaza de la Trinidad bajo la dirección de Elias Arruebarrena de Tambor Mayor, Sergio Errasti y Onintza Mokoroa dirigiendo a barriles y aguadoras y José Luis Ocon a cargo de los músicos. La travesía de la calle 31 de Agosto fué muy dificil y la parada en Kañoieta para tocar conjuntamente empeoró las cosas. La tamborrada estaba medio engullida por la cantidad de gente que se metia entre tambores y barriles dificultando mantener la formación. Las cosas no se calmaron hasta que conseguimos llegar a la Socc Esperanza, frente a la iglesia de San Vicente donde fuimos muy bien recibidos.

Novedad este año, la siguiente parada fué en la estatua de Sarriegui, donde otros años tocabamos a las 5,40 de la madrugada. Pienso que el cambio fué muy positivo y habrá que incluirlo en el recorrido habitual. Llegada al Mesón Martín bajo pertinaz lluvia con lo que hubo un rompan filas de 5 minutos para protegerse del agua. Elias Arruebarrena cedió el bastón de mando a la etxekoandre, que ayudada por Luis Mokoroa, dirigió la interpretación de la Marcha.

Salida a toda marcha por el Boulevard hacia la Patiña, novedad del recorrido de este año, Primera parada en Euskalbillera para remontando la cuesta de la calle Mari llegar a Ollagorra, Aitzaki, Aitzepe finalizando con Gaztelubide. Desde allí bajada a la Plz. Constitución,  para a continuación seguir por calle Mayor hasta el atrio de Santa María, para tocar al Santo y acabar en la Plz de la Trinidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea