Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Gorrochategui y Mokoroa con Josep Uruñela
Visita al Museo
Salutación al nuevo Amigo del Museo
Imposición de la Txapela
Espaldarazo
El matrimonio con sus padrinos
José Mari vijilando al cocinero
Un buen vino de Ribera de Duero para acompañar la comida
Josep en pleno trabajo
Merche preparando el alioli
Apadrinamos el nombramiento de Josep Uruña como Amigo del Museo de Confiteria
09.10.2006

El Domingo 8 de Octubre tuvo lugar en el Museo de Confiteria de Jose Mª Gorrotxategui, en Tolosa, el nombramiento de Josep Ureña como Amigo del Museo.

 

Este catalán de ascendencia vasca, su padre, siendo niño, viajó con su abuelo, desde Vizcaya a tierras catalanas, en busca de aires más tranquilos. Es un extraordinario cocinero, que aprendió el oficio en casa, de su padre, y en este momento regenta el restaurante Ureña en Palamos, un restaurante con muy pocas mesas, que atiende con su mujer, Carmen, pero que gracias a su habilidad en los fogones, no hay vip en cataluña e incluso muchos de fuera de ella, que no se precie de haber pasado por su establecimiento. Quiso el azar, que José Mari, un día, bien dirigido, aterrizara por su establecimiento, quedando prendado por su cocina. Una cocina sencilla, tradicional, de fogón y plancha, ya que el horno es un lujo para una cocina marinera,  lo que no quita para iniciativas e innovaciones. La familia Ureña defiende ser, los inventores de la famosa fideua.

 

Aficionado y practicante de la pesca submarina, cuentan que en alguna ocasión,  los comensales han debido esperar, a su regreso de alguna de sus inmersiones, para saber que pescados podrían degustar ese día.

 

Aprovechando unas pequeñas vacaciones, para visitar la tierra de sus progenitores, la familia Gorrochategui ha querido mostrarle el agradecimiento al buen trato recibido en Palamos, invitandoles a pasar una jornada con visita al museo de Confitería que tiene en Tolosa y aprovechar la ocasión para nombrarle Amigo del Museo. José Maria Gorrotxategi, el jefe del clan, y uno de nuestros cofrades fundadores, ha querido, que <personname productid="la Cofrad&#65517;a Vasca" w:st="on">la Cofradía Vasca</personname> de Gastronomía estubiera presente apadrinando el acto en el Museo. Tras unas cariñosas palabras del anfitrión, José Maria, este ha procedido a colocarle la boina con el anagrama del museo, cediendo a continuación, a nuestro Gran Sukalde Jaun,  un cucharón de madera del Museo, que era empleado en su tiempo para remover el chocolate, para que procediera a darle Joseph, el espaldarazo correspondiente.

 

Tras el acto oficial, nos dirigimos al Casino de Tolosa, en cuya cocina, un emocionado Josep, magníficamente secundado por su esposa Carmen, nos preparara una suculenta comida. Comenzamos con un platillo, que consistió en un guiso de chipirones con hermosas cigalas flambeadas, a continuación lubina al romero, finalizando el menú con la afamada fideua. Todo magnifico.

 

Como no podía ser menos, el postre corrió a cargo de los Gorrotxategi, que nos ofrecieron dos tartas, una de milhojas y la otra de yogur. Después de tan copioso almuerzo, Maestro Confitero, José Mari, entro en un mar de dudas, al pensar que debía haber presentado un solo postre, para que no se solapasen.  Las dudas no llegaron a los comensales, que estudiando por cual de los dos postres debía haberse decantado, entre prueba y prueba, dejaron los platos relucientes.

 

Agradable sobremesa hasta bien entrada la tarde, teniendo la oportunidad de degustar el nuevo turrón que están preparando para este año. No fue una cata exenta de responsabilidad, ya que tuvimos que dar nuestra opinión para algún afinamiento, que está en la mente de sus creadores. Vista la maqueta, el resultado será extraordinario.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea