Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Ponente y padrino felicitandose
Mesa presidencial
Esplicando los grabados
Presidentes y ponente
Entrega del Diploma
Imposición de medalla
Miguel Muñagorri con su hija Itziar
Miguel Muñagorri nuevo miembro de la RESBAP
30.09.2006

El día 28 de Septiembre, ha tenido lugar en Euskal Etxea de Madrid, la lectura de la lección de ingreso como miembro de número en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de Miguel Muñagorri Laguia, miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía, apadrinado en el acto, por nuestro Gran Sukalde Jaun.

 

A las 19.30 h. se constituyo la mesa de presidencia formada por el Presidente, Pablo Beltran de Heredia, y el secretario, Carlos Hernandez, de la Delegación en Corte de la RESBAP, y nuestro presidente Luis Mokoroa, miembro de número por Gipuzkoa, que actuaba apadrinando al nuevo miembro. Tras el saludo del presidente, llamó al nuevo miembro, que entro en el Salón de Actos, arropado por otros dos miembros de la RESBAP, que le acompañaron hasta que llegó a ocupar su puesto en la tribuna.

 

El Secretario leyó al acta de la reunión en la que se procedía a la admisión de Miguel Muñagorri Laguia como miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País por la Delegación en Corte, cediendo a continuación el Presidente la palabra al nuevo miembro, para que ante la concurrida sala procediera a la lectura de su lección de ingreso.

 

En su trabajo: VUELOS AL PLATO, que subtitula como Las Aves Migratorias en el País de los Vascos y su confluencia con la Cultura Gastronomíca, quedan dos años largos de esfuerzos y la introducción en un fascinante mundo, en el que hoy cierra una etapa, pero que sin duda ya no podrá abandonar.

 

Una hora larga duró la exposición, que resulto muy amena dada la habilidad del ponente, para hacer un recorrido por los aspectos antropológicos, detalles geográficos, climatológicos, descripción de humedales en el País Vasco, clasificación y descripción de más de doscientas aves, con sus nombres científicos y euskerikos castellano y francés, de las trescientas, que se calculan cruzan en sus movimientos migratorios nuestro país, consideraciones gastronómicas, diferentes artes de caza, cuentos e historias, platos y recetas, para seguir con unas reflexiones de concienciación medioambiental y un glosario de términos lingüísticos, latín/castellano y euskera/castellano. Finalizó la exposición con un verso escrito para la ocasión, cuya séptima y última estrofa dice así:

Vuelos cortos, vuelos largos

 

Sin tener ningún recato,

El escenario del cielo,

Pasa a ser de un solo vuelo

El escenario del plato.

 

Una cerrada ovación cerró la intervención.

 

A continuación el Presidente cedió la palabra a Luis Mokoroa para que contestara al ponente, intervención que consistió en una doble felicitación, primera por su ingreso en la Sociedad Bascongada de Amigos del País y una segunda por su magnifico trabajo, en donde ha conseguido tratar los diferentes aspectos del mundo de las aves migratorias, con un nivel coloquial y al alcance de todos, conjugando al mismo tiempo la seriedad y el rigor científico.

 

El presidente leyó la formula de ingreso instaurada en los primeros años de la Sociedad, procediendo a continuación a la entrega del Diploma acreditativo de su pertenencia y a la imposición de la medalla.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea