Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Txapeldunas
Concursantes trabajando
Mesa del jurado
Segundos clasificados
Participantes
Concurso gastronómico para jovenes: Ensaladillas
11.08.2013

Por segundo año, la Semana Grande Donostiarra acoge en su programación un concurso gastronómico para jovenes entre 16 y 22 años, organizado por Donosti Festak y la Cofradía. En la presente edición la participación ha aumentado sustancialmente con relación a la del año pasado, sin duda, debido al boca boca de los participantes de la pasada edición.

Once parejas tomaron parte en la competición, algunas de miembros de la misma cuadrilla, que por un momento fueron rivales. Después de explicar a todos los participantes las normas a seguir en el concurso, los participantes se acercaron a aprovisionarse de los ingredientes necesarios para la elaboración de las ensaladillas. Los concursantes podian aportar más ingredientes de los mismos que los facilitados por la organización, así como encurtidos o algún otro ingrediente de uso corriente en nuestras cocinas. Los que tuvieron algunas dudas consultaron al jurado antes de comenzar el concurso, que fueron aclaradas por el mismo.

Recogidos los ingredientes y las fuentes para la presentación de las ensaladillas, todos se pusieron a trabajar en una larga mesa, de cara al público, a todo lo largo del mercado de la Brecha, en el lugar que ocupan nuestros baserritarras a lo largo de la semana para la venta de sus productos.

Cuarenta minutos para limpiar, trocear y montar los platos, presentados a la organización que procedía a identificarlos con un número antes de pasarlos a la mesa del jurado par mantener el anonimato de la preparaciones.

Muchos nervios y estudiar la cara del jurado cada vez que probaban uno de los platos, hasta que finalmente se procedió a la lectura del veredicto. Txapeldunes las Amaias, pareja compuesta por Amaia Fernandez y Amaia Aramendi. No se lo creían, verguenza al principio para animarse enseguida. Tras la imposición de Txapelas y la entrega de los 200,00 € asignados, decidieron que se los gastaban en un almuerzo con las amigas. Zorionak a las txapeldunes y a la "cuadri" que disfrutarán del premio.

En segundo lugar quedaron "The Russian Nigges" pareja compuesta por Jon Olano y Paul Eizmendi. Suponemos que compartiran su premio de 150,00 € con sus rivales de la cuadrilla a los que tendrán que enseñar para otro año.

Finalmente el podium se completo con "Salty & Picant" pareja compuesta por Paula Kalzakorta y Maddi Mendizabal.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea