Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Nuestro Artillero Mayor Luis Mocoroa, en medio del fragor del disparo del cañón, dando comienzo a las fiestas de Semana Grande de Donostia-San Sebastián de 2013. A su alrededor, los servidores de la pieza pertenecientes a Urgull Histórico, en formación de honores.
El Batallón de Honores de la Cofradía Vasca de Gastronomía, tras el disparo del cañón, a la espera de su Comandante en Jefe, Luis, para iniciar el desfile festivo por las calles de la ciudad.
Los tambores de la CVG abren sus filas para que Los Gigantes y Cabezudos frente al Mesón Martín, interpreten y bailen hermanadamente la composición "Artillero dale fuegooo....", como se viene haciendo todos estos años.
Nuestro veterano vicepresidente Elías Arruebarrena, también se incorpora a la fiesta y posa rodeado de familiares y amigos.
Nuestro gran cronista y entusiasta participante del Cañonazo de arranque de la Semana Grande, ya uniformado y en perfecto estado de revista espera la salida de la CVG en compañía del amigo Jokin Larrañaga.
El grupo de "Txiribitos", con traje de época o vestidos/as de arrantzales, conforman la Agrupación de Pífanos de la CVG, sección imprescindible en nuestras melodías.
Junto a nuestra Cofradía, las secciones de tambores posan con el Artillero Mayor y la abanderada.
Cañonazo
10.08.2013

La fiesta en marcha

Otra vez invitamos con nuestros tambores y pífanos a que los donostiarras comenzaran con alegría la Semana Grande

Todo fue bonito y disfrutamos de principio a fin

Fue otro de los días para guardar en la memoria, un año más estuvimos en el meollo del arranque de las fiestas de Semana Grande, con el cañonazo que con su maestría habitual hizo funcionar Luis Mocoroa. Tiempo espectacular, ambiente magnífico y emoción en los Jardines de Alberdi Eder donde se iniciaba esta semana que deseamos sea festiva y de pasarlo bien, que es lo que hay que hacer.

Tuvimos no pocos ensayos para que todo saliera a pedir de boca y la verdad es que así fue. El jueves anterior habíamos tenido un ensayo general con la banda y los voluntarios que esta vez iban a ser los protagonistas de entonar el Artillero y enseguida vimos que había feeling y, sobre todo, ganas de fiesta.

Mis compañeros de los pífanos metieron horas para unificar criterios y fueron otra vez la guinda del pastel, se les oyó mejor que nunca y me quedó la sensación de que tuvieron que echar el resto porque soplaron más que otros años ese pequeño pero espectacular instrumento en el que "Asisito" o "Granaderos" suenan de maravilla.

Una hora antes del cañonazo ya estábamos formados en la Trini para arrancar una tarde bonita. Los redobles inconfundibles de Agustín y Elías junior nos impulsaban a tocar contundentes a unos tambores que querían anunciar la fiesta. Así que los miembros de la Cofradía de Gastronomía con la banda Illunbe avanzamos por la Parte Vieja hasta llegar a los soportales del Ayuntamiento, donde los amigos de Urgull ya esperaban con el cañón dispuesto para que Luis le diera fuego.

Todos tocamos y cantamos el Artillero con mucho ímpetu y la fiesta se puso en marcha como pudimos comprobar con nuestro desfile por las calles del centro.

Como es de suponer, el día tuvo el colofón d un magnífico marmitako que compartimos en la sociedad donde comentamos los mejores momentos y las anécdotas como la que Javier protagonizó involuntariamente en un micrófono de Alberdi Eder al expresar alegre aquello de "cómo están ustedes" que retumbó en toda la explanada y contestó la afición impaciente para que dieran las siete de la tarde. Y menos mal que a Javier no se le ocurrió gritar alguna otra cosa frente a aquel micrófono que aunque pareciera apagado llegaba a todas partes... Otra gran jornada que, como es norma, recogió con sus cámaras el intrépido Carlos. Todos contentos y felices. ¡A disfrutar amigos! ¡Ondo pasa!

 

Tito Irazusta

Enamorado de la fiesta.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea