Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Daniel Lasa, Urko Mugartegi, Cristina Uriarte, Mari Mar Chucrruca, Jabier Gartzia, Josema Azpeitia y Mariano Gómez.
Los Vicepresidentes, Josu de Lapatza y Luis Mokoroa.
Cata Olabarri, Cristina Goñi, Luis Irizar y Bibiñe Belaustegigoitia.
Víctor Pascual, Alfonso Zamora y Juan Carlos Muro.
Premios "Euskadi" de Gastronomía 2012
21.05.2013

El acto de reunirse en torno a una mesa para comer puede ser único cuando los grandes cocineros consiguen emocionarnos con sus propuestas. Ayer se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía 2012, en la que se premiaron a los más grandes del pasado año en la cocina. El acto, organizado por la Academia Vasca de Gastronomía, se celebró por primera vez en el recinto Bizkaia Aretoa, en Abandoibarra. Los premios Euskadi fueron a parar a manos de Jabier Gartzia, cocinero del restaurante Boroa de Amorebieta-Etxano y estrella Michelín. Urko Mugartegi, del restaurnate Nerua, ubicado en el museo Guggeheim, fue considerado como el mejor director de sala. Josema Azpeitia, de la web ondojan.com, recibió el galardón como mejor labor periodística. Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, que se encontraba de viaje en México, obtuvo el premiio a la mejor publicación gastronómica por su libro "Mugaritz, la cocina como ciencia natural.

El galardón fue recogido por Daniel Lasa y Oswaldo Oliva. En la misma ceremonia también se entregaron los premios propios de la academia. El premio José María Busca Isusi fue para Alfonso Zamora, químico ingeniero agrónomo, el cual elabora los quesos Ibar. El premio Manuel Llano Gorostiza fue para Juan Carlos Muro, sumiller del restaurante Akelarre de San Sebastián. El premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía lo obtuvo el Consejo Regulador D.O. Rioja, cuyo galardón fue recogido por su presidente, Víctor Pascual. En el acto estuvieron Cristina Uriarte, consejera de Cultura del Gobierno Vasco; Itziar Epalza, viceconsejera de Turismo; Mariano Gómez, concejal del ayuntamiento de Bilbao; Mari Mar Churruca, presidenta de la Academía Vasca de Gastronomía, la cual destacó la perfección de los cocineros vascos; Cata Olabarri, Bibiñe Belaustegigoitia, Cristina Goñi, Luis Irizar, Beatriz Mesa, Luis Mokoroa, Alejandra Wicke, Teresa Muguruza, Beatriz Luzuriaga, José de Lapatza, Guillermo de Aranzabal, Ana Laguna, presidenta de la Academía Navarra de Gastronomía, Juan Pedro del Romero, Ricardo Muguruza, Josean Martínez Alija, Fernando Llarena, Sylvie Lagneaux, Fernando Llarena, José Miguel Barrenechea, Asun Ibarrondo, Ane y Leire Gartzia.

Asimismo acudieron Guillermo de Aranzabal, Rafael Ustara, Juan Manuel Garmendia, José Guillermo Zubia, Francisco Olarriaga, Lourdes Rivera, Jorge Muguruza, Mari Ángeles Salvador, Elisabeth Zamora, Maite Renteria, José María Aizega, Francisca Zárate, Iker Callejo, Borja González Bilbao, Joseba Lozano, Igor Ozamiz y Rodolfo Villate.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea