Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Xosé Antonio Vilaboa en la escultura a Castelao
Detalle inscripción en el monumento
Llegada del Lehendakari
Xosé A. Vilaboa inaugurando el acto
El autor ante el monumento con sus nietos
Inauguración de la escultura homenaje a Castelao
15.07.2006

El sábado 15 de Julio tuvo lugar la inauguración de la escultura-monumento en homenaje al poeta gallego Daniel Castelao (Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950), en el Parque Castelao del barrio donostiarra de Intxaurrondo Sur, en conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la Casa de Galicia en Donostia.

Este monumento ha sido diseñado y promovido por nuestro entrañable amigo Xosé Antonio Vilaboa, Presidente de la Federación de Casas Regionales, alma mater de la Casa de Galicia en Donostia desde tiempos inmemoriales, gastrónomo, druida, escritor, poeta, dibujante, y un sinfin de actividades entre las cuales nos muestra en este caso la de escultor. Xosé Antonio ha sido siempre un referente imprescindible para la difusión de la cultura de su tierra natal en nuestra provincia y para estrechar los lazos vasco-galaicos.

El título de la escultura, realizada con granito de Pontevedra, es: "Castelao...: foise pero quedouse, se fue pero se quedó, joan zen baina geratu zen". Su peso es de seis toneladas.

Al acto asistieron y pronunciaron unas palabras el Lehendakari D. Juan José Ibarretxe, la Directora de Política Lingüistica de la Xunta de Galicia Marisol López, el Alcalde de San Sebastián Odón Elorza, Carlo Sixirei (responsable de las comunidades gallegas en todo el mundo), el profesor y escritor Xosé Estévez y el actual Presidente de la Casa de Galicia, José Ramón Varela. Además del propio Vilaboa como maestro de ceremonias.

Desde la Cofradía felicitamos a Xosé Antonio por su incansable esfuerzo en pro del entendimiento entre pueblos y culturas y agradecemos este ilusionado regalo a Donostia y a todo el País Vasco. Les invitamos a admirar el monumento en el Parque de Castelao, al principio del Paseo de Galicia.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea