Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Martin Zabala recibe el galardón de manos de Rafael Uribarren
Trofeos en liza.
Ibon de Altzueta recibe el 2º premio de Luis Mokoroa
Ur de Astarbe recibe el 3º premio de manos de Arantza Eguzkiza
Javier Arrucibia y Felix Andueza escnciando la sidra.
Jon orbegozo concentrado en su labor.
Contabilizando los puntos.
Cinco de los 6 magnificos en la terraza de la Gastronómica
IX Campeonato de Sidra Natural Premio Diputación
14.06.2010

La sidrería Zabala de Aduna, vuelve a imponerse en la final del Campeonato de Sidras de Gipuzkoa Premio Diputación, colocandose nuevamente la txapela de campeón. Tras un año en que no llegó a clasificase para la fase final, ha entrado nuevamente en liza consiguiendo su tercera txapela. Los resultados este año han sido mucho más ajustados entre los 6 finalistas que en ediciones anteriores, lo que es un indicativo del mejor hacer nuestros sidreros.

La mesa del jurado, compartimentada en espacios individuales, ha acogido a las 10 personas elegídas para pronunciar el fallo definitivo. 5 jurados designados por la organización del concurso y otros 5 por los propios sidreros que participan en el certamen. Domingo Arina, Xabier Camio y Fernando Vadillo, enólogos, Guillermo Castaños, bioquímico, Cristina Goñi, en Representación de la Cofradía de la Sidra Tolare de Hernani, Jon Orbegozo en representación de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Mikel Rodriguez, somelier, Joaquín San Sebastian, hostelero, Iñaki Santos, doctor en química e investigador de la manzana,  Presen Urquizu,somelier, fueron los encargados de facilitar las puntuaciones de las las 6 sidras de la final, cuya identidad guardaba celosamente en un sobre, Iñaki Larrañaga, técnico foral de pomología y director del concurso.

Tras la interpretación del Agur Jaunak por los txistularis Modesto Lasa y Luis Mokoroa, Javier Arrizibia y Felix Andueza, expertos escanciadores de la sociedad tolosarra Batasunta, comenzarón su labor, sirviendo al jurado, ante la atenta mirada de sidreros y curiosos que llenaban el Salón Munibe de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Mientras tanto la periodista Ainara Agesta iba informando de los diversos capítulos del concurso hasta llegar al momento presente.

Las seis sidrerías que han conseguido este año la plaza para la final han sido: Altzueta, Astarbe, Guruzeta, Isastegi, Urruzula y Zabala. Un plantel muy diferente al del año pasado ya que solamente Isastegi de Tolosa repetía en la final.

Finalizado el recuento de puntuaciones, Iñaki Larrañaga entregó el sobre con los resultados a Ainara Agesta, encargada de ir anunciando los resultados. La Presidenta de la Asociación de Sidreros, Arantza Eguzkiza, fue la encargada de entregar el tercer premio (75 puntos) a la Sidreria Astarbe, recogido por Ur, a continuación fue Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, el que se encargó de la entrega del segundo premio (76 puntos) que correspondió a la Sidrería Altzueta, recogido por Ibon y finalmente Rafael Uribarren, Diputado de Medio Rural hizo entrega del trofeo y txapela el ganador (77 puntos) que resulto ser la Sidrería Zabala de Aduna recogiendo el premio Martín Zabala.

Tras la salva de aplausos que acompañó la proclamación del podium, los otros tres participantes en la final pasaron a recoger sendos diplomas que les acreditaban como finalistas. Sesión de fotos, con el txapeldun, con los participantes, compañeros de podium, etc. etc. y finalmente, todos a la terraza a degustar de las sidras del concurso, descargar la tensión acumulada y reforzar el ánimo con algún pincho, entre trago y trago, antes de pasar al almuerzo.

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea