Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Arde Donostia
11.11.2005

Los pasados días 5 a 8 de Septiembre, y con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, la Cofradía organizó el ciclo de conferencias titulado “Arde Donostia”. Las cuatro conferencias se desarrollaron en la Cripta de la antigua Biblioteca Municipal de Donostia. El resultado sorprendió a los propios organizadores, que no esperaban una asistencia tan nutrida, completando en todas y cada una de ellas el aforo del local.

Abrió el ciclo el día 5 Miguel Sagüés, profesor y autor de diversas obras sobre la historia de San Sebastián, con la ponencia “Donostia - San Sebastián en la Europa de 1813”, en la que hizo un repaso de la posición de la ciudad en el marco socio-político de la Europa de principios del siglo XIX, destacando su importancia geoestratégica en el peor momento de debilidad del imperio napoleónico.

Javier María Sada, cronista de la ciudad de San Sebastián, dedicó la segunda jornada a “La ciudad en 1813”, mostrando con ayuda de imágenes históricas el cambio y evolución de la personalidad social, cultural, urbanística y económica de la ciudad a raíz del trauma sufrido en 1813, reflejando el modo en que los hechos quedaron impregnados en la memoria colectiva hasta el pasado siglo.

El día 7 se trató específicamente de “La batalla de San Sebastián”. Michel Migliorini, Vicepresidente de la Asociación Internacional Grande Armée y coautor, entre otros, del libro “Las batallas del Sudoeste”, hizo un auténtico alarde de detallados conocimientos acerca de las múltiples circunstancias de carácter estratégico, táctico y anecdótico que rodearon el asedio y destrucción de la ciudad, el modo en que sus ciudadanos la soportaron y su decisión histórica de levantarla de nuevo.

Las jornadas concluyeron con la conferencia “Reenactment de Donostia - San Sebastián”, a cargo de Iñigo Doria, historiador, geógrafo y Consulting Manager de THR International Tourism Consultants, quien realizó un amplio recorrido por los eventos de conmemoración histórica que se celebran por todo el mundo, describiendo el nuevo fenómeno conocido como “reenactment” desde una doble perspectiva cultural y económica, para pasar después a evaluar las potencialidades competitivas de Donostia en este nuevo sector.

El ciclo “Arde Donostia” se enmarca dentro de un amplio proyecto de la Cofradía Vasca de Gastronomía con el objeto de contribuir a preparar una serie de actuaciones para conmemorar el próximo bicentenario del 8 de septiembre de 1813, fecha en que un grupo de ciudadanos donostiarras liderados por su Ayuntamiento tomaron la decisión histórica de reconstruir la ciudad tras su práctica destrucción total en la batalla del 31 de agosto, que puso fin al asedio anglo-portugués de las tropas napoleónicas atrincheradas en San Sebastián.

Con estas iniciativas, la Cofradía retoma y enriquece su tradicional conmemoración del “Gaztelu Eguna”, con el propósito de destacar la participación cívica en los hechos y remarcar el espíritu de paz con que los donostiarras abordaron la reconstrucción de una nueva Donostia - San Sebastián, así como de sensibilizar a la ciudadanía acerca de un hecho histórico decisivo para la actual trayectoria de la ciudad.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea