Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Ardiki Eguna en la Cofradía
Los cofrades participantes, esperando el acto
Ardiki Eguna en Donostia
20.04.2006

Con tiempo agradable y espléndida asistencia de público, cada año más numerosa para satisfacción de los animosos organizadores de Ardiki Elkartea, el 30 de Octubre tenía lugar en Zaldibia una nueva edición del Ardiki Eguna. Como viene siendo costumbre, los actos más destacados entre los muchos programados fueron el XI Concurso de Mondejus, el tradicional embutido de la localidad goierritarra, y el VIII Concurso de Quesos de Aralar.

El jurado del Concurso de Mondejus contaba con la sabiduría, entre otros, de nuestros veteranos y expertos Luis Mokoroa y Juan José Lapitz, que calificaron como muy buena la calidad de los 25 lotes presentados. Después de las catas organolépticas y las sesudas reflexiones de selección, otorgaron el primer premio a la cazuela presentada por María Luisa Morea Balda, natural de Amezketa pero afincada en Zaldibia desde hace más de 30 años, y acostumbrada a los laureles de la victoria en este certamen al haber conseguido ya tres primeros puestos y un segundo. La segunda plaza se la adjudicó Josefa Insausti Irastorza, y la tercera Mari Tere Mendizabal Arrese, ambas de Zaldibia.

Joseba Insausti Mujika, de Ordizia, se llevó el primer premio del Concurso de Quesos de Aralar, siendo segunda Ana Belén Retes López y tercero Juan Mari Zinkunegi Uzkudun, de Errezil, sobre un total de 16 pastores. El jurado, formado en este caso por una mayoría de pastores, destacó también la excelente calidad de los quesos presentados.

Como novedad fue presentado el Mondeju Kutixia, pastel elaborado a base de mondeju, espinacas, pimiento de piquillo y salsa de puerros, creación de las zaldibitarras Pili Sukia y Arantxa Arizkorreta, que regentan Casa Kutixi en Lazkao.

Mientras se llevaba a cabo el concurso se pudieron degustar pintxos tanto de mondeju como de queso. No faltó la música tradicional para crear ambiente, y los bertsolaris Sebastian Lizaso y Amets Arzallus fueron los encargados de proclamar en bertso los nombres de los ganadores.

www.ardiki.com

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea