Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Comienzo del concurso
Txapeldunes del Centro Ibaiondo
2º clasificados con Andoni y Arantxa
3º clasificado con el Gran Sukalde Jaun y Marian
Premiados y Jurados
El equipo de Vaya Semanita con los Txapeldunes
Cocinando me divierto
30.11.2007

Hemos acudido como jurados, al tadicional concurso de cocina para jovenes escolares, que todos los años se celebrá, con alternancia, entre las localidades de Zumarraga y Urretxu, y en el que participan los alumnos de los diferentes centros escolares de ambas localidades. 80 jovenes cocineros distribuidos en 20 grupos de 4. Diploma para los mejor clasificados y una ayuda economica para el viaje de estudios. Como se puede entender perfectamente, los compañeros de curso, jalean cada uno a su equipo, para animarles a conseguir el premio.

En la presente edcición la preparación consistia en un arroz con pollo, cuyos ingredientes estaban colocados al lado de los hornillos. Los jovenes concursantes, en las gradas del polideportivo, escuchaban atentamente las instrucciones y esperaban la asignación de su número como concursante. Ultimados los detalles, se dió comienzo al concurso, descendiendo todos con gran griterio, a sus puestos de trabajo.

Chisqueos para encender el fuego, trocear el pollo, picar la cebolla, agua, tomte, y algún secreto arancado a la amatxo, mezclado con la puesta de delantales y gorros como afamados "chefs". A alguno se le achicharro la cebolla, mientras trinchaba el pollo. Voces pidiendo agua en otro lado, porque uno dejo muy cerca del fuego el gorro, para secarse el sudor, y este prendio con gran alarma para los participantes.

El jurado estuvo integrado por Luis Mokoroa, Juan Manuel Garmendía y Arantza Gonzalez de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Andoni Aguirregomezkorta con otros dos compañeros del programa televisivo, Vaya Semanita, Patxi Mendizabal gastrónomo local, Arantxa Gonzalez y Marian, en representación de las comisiones de Servicios Sociales de Urretxu y Zumarraga.

Finalizada la cata de los variopintos platos de arroz presentados, el primer premio recayó en los componentes del Centro Ibaiondo, a los que siguieron en el podium los componentes de Gastetxoko y los del Instituto Iparraguirre. 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea