Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Expedición llegando al Palacio de Congresos
Plaza de Lerma
Gaiteros a la salida de misa
JJ Lapitz felicitando a Vichy Catalan por sus 125 anos
Llegada al rest. Chiscon
Entrega de placa al Rest Chiscon
Aperitivo en la Taberna del Alabardero
Luis Lezama nuevo miembro de FECOGA
Visita a la parroquia de Luis Lezama. Javier Aramburu dirige el improvisado coro.
Visita a los Pagos de Araiz
FECOGA en Madrid
13.10.2007

           La celebración y homenaje a Vichy Catalán en su 125 aniversario, la entrega de placa al restaurante Chiscón, el nombramiento de cofrade de honor a Luís de Lezama y la visita a la bodega “Pagos de Araiz” en Olite fueron los motivos por los que veintiún miembros pertenecientes a la Federación de Cofradías Gastronómicas FECOGA viajaron a Madrid y a Olite, del 7 al 10 de Octubre de 2007.

Cuando de camino a Madrid, los componentes del viaje paramos en Lerma para comer, alguien podría pensar que la fiesta estaba especialmente preparada para nosotros y es que en nuestra presencia comenzaron los actos de la X Fiesta de la Vendimia para la elaboración del vino con denominación de origen  Arlanza. También a quienes llegamos con tal puntualidad nos obsequiaron con  pañuelo verde  para ponérnoslo al cuello. Después almuerzo en Casa Ojeda y viaje hasta Madrid.

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España FACYRE había promovido un homenaje y reconocimiento  a la empresa de Aguas de Vichy en un acto que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Con tal motivo el mundo de la restauración y la gastronomía se dieron cita en el indicado Palacio, y las personalidades pertenecientes a ese mundo, fueron pronunciando palabras de reconocimiento  y elogio.

Así el Fundador y Presidente de Honor de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Juan José Lapitz, explicó con detalle cuales fueron y son las relaciones de la Empresa Vichy Catalán con la Cofradía Vasca y con la Federación. De sus palabras recojo aquellas que exponen la filosofía y finalidad de las cofradías gastronómicas.”Mas allá de disfrazarnos con variopintas capas y tocados y sentarnos a la mesa para disfrutar de ricas viandas y reconfortantes caldos, las cofradías, como su nombre indica, fomentan la confraternización y la hermandad entre sus componentes, defendemos y promocionamos los productos autóctonos, fomentamos la cultura gastronómica, con edición de libros, revistas ,boletines, etc (tanto a nivel corporativo como individual) propiciamos la organización de viajes para conocer mejor otras tierras, otras culturas ,otras gastronomías y otras gentes. En definitiva tendemos puentes de unión y comunicación que facilitan la amistad y el conocimiento mutuos. Tal como prometen los entronizados en el juramento ritual ,previo a recibir el espaldarazo que les abre las puertas de todas nuestras cofradías, hacemos que la gastronomía se convierta en vínculo de unión y de paz entre los hombres

En el .capitulo  de adhesiones pudimos escuchar, entre otras, las de  Juan Maria Arzak, Martín Berasategui, y Pedro Subijana

Cerraron el acto Juan Bautista Renart, padre e hijo, propietarios de la empresa Vichi Catalan.

 

Una cena literaria

Con el nombre de “Chiscón” existe en Madrid un restaurante cuyo edificio le viene del siglo XIX. Fue una carbonería y más tarde vaquería cuyo ganado pastaba en el Retiro, pues bien cerca quedaba el edificio.. Hoy es un restaurante singular. A los propietarios Maria Pérez Ruiz y Carlos Vicente se les hizo entrega, de manos del presidente de FECOGA José Ignacio Telleria, de una placa en reconocimiento a su labor para alimentar los cuerpos y los espíritus .Y es que el Chiscón además de excelente cocina cuenta con un certamen literario de relatos cortos que  este año ha llegado a la edición número XIII. A los asistentes se nos obsequió con un ejemplar de la obra ganadora de este año 2007, titulada “La Cocina y los siete pecados capitales”.

De aquella cena (croquetas de gallina, bacalao a la labra, sopicaldo para dolientes, judías blancas del tío Lucas…) quiero resaltar el acompañamiento histórico – literario del mismo. Sentada  a la cabecera de la mesa, la periodista especializada en temas gastronómicos, Ana Lorente, fue comentando diversos aspectos de los platos que degustábamos, de tal forma que los comensales  sentíamos el placer del gusto y del intelecto.

 

Luís Lezama, miembro de honor

 

Desde la Taberna del Alabardero al Café de Oriente los cofrades realizamos la “procesión cívica” acostumbrada. Veintiún miembros de distintas cofradías, todos ataviados como a cada cofradía corresponde  recorrimos de lado a lado la Plaza de Oriente. Al frente Modesto Lasa lanzando al aire los sones de su txistu y en la comitiva el propio Luís Lezama flanqueado por Juan José Lapitz y Luís Mocoroa. En el sótano del café de Oriente, resto de un aljibe de las murallas madrileñas, se celebró el solemne acto de entronización de Luís de Lezama Barañano como Cofrade de Honor de la Federación de Cofradías Gastronómicas. Juan José Lapitz pronunció las palabras de semblanza de Luís Lezama. Se cumplieron los rituales de juramento, espaldarazo, imposición de medalla y entrega de diploma. que dice A Luís de Lezama, restaurador, periodista, escritor, cura y buen amigo.. Contestó el homenajeado glosando aquel dicho vasco que dice ;Izan zirelako gara, garelako izango dirá ( Somos porque fueron y porque somos serán ).

Todos saben que Luís Lezama es sacerdote. Últimamente, el arzobispo de Madrid le ha encargado una nueva parroquia, tan nueva que no existe templo apropiado. El nuevo párroco tendrá que construir la iglesia desde donde atenderá a doce mil  feligreses. Mientras tanto usa una ermita junto a la carretera general

Y allí fuimos todos y escuchamos  las explicaciones del párroco. Al finalizar, el grupo de veintiún gastrónomos se convirtió en un coro de voces mixtas que interpreto el Agur Jesusen Ama y el Agur Jaunak. Con nosotros, formando parte del coro, cantó Luís Lezama. Yo tuve el honor de dirigir aquel coro.

 

Nueva bodega en Olite

El grupo viajó a Burgos y cenó en el restaurante Ojeda. Al día siguiente el autobús  nos llevo a Olite donde visitamos una bodega  reciente donde se elabora el vino “Pagos de Araiz” en las modalidades de crianza, rosado  y cosecha. 400 hectáreas de viñedo con cepas de Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha. La uva se recoge de forma manual, por personal especializado, en aquellas zonas de viñedo destinadas a vinos de crianza. Para los vinos jóvenes, la vendimia se hace de forma mecanizada. La joven bodega es además templo del arte con pinturas de autores contemporáneos y escultura clásicas.

El boletín informativo “Fecoga Expres” recogerá más ampliamente este viaje.

Javier Aramburu

http://www.euskalgastronomia.com/galeria/index.php?level=album&id=23

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea