Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Preparando el desfile civico
Entronizados prestando juramento gastronómico
La Presidenta recibiendo un recuerdo de la Banda Municipal
Compartimos mesa con miembros del ochote Alai
Sobremesa con canciones.
Capítulo de la Cofradía del Relleno y Tostón de Bergara
16.09.2007

Participamos en el Capítulo de la Cofradía del Tostón y Relleno de Bergara. A las 10 de la mañana estábamos citados en el Frontón Municipal, donde poco a poco, y mientras disfrutábamos de un abundante amarretako, nos fuimos reuniendo las cofradías invitadas.

Siguiendo el programa, a las 10.30. h. todos, con nuestros uniformes, nos fuimos organizando delante del frontón, cada cofradía detrás de una "neskatilla" con un panel con el nombre de la cofradía correspondiente. A los sones de la Banda Municipal de Txistularis, comenzamos el desfile civico en dirección a la iglesia donde se celebraría la Misa. Al llegar a la plaza de San Martín, los txistularis se retiraron, siendo sustituidos por la Banda municipal de música que nos acompaño hasta la iglesia.

 Concluida la Misa, se forma nuevamente la comitiva para dirigirse al Ayuntamiento donde en la sala capitular se celebraría el acto central del día, que inicio con un saludo de la Sra. Alcaldesa que dio por abierto el Capitulo.

 Primeramente participo el ochote Alaia cantando con gran brío  los clásicos ilunabarra y  boga boga mariñela y a continuación se procedió al nombramiento y juramento de las personas y entidades merecedoras de ser consideradas SOCIOS DE HONOR. Se dieron  a conocer los meritos de cada uno de ellos y se siguió con el ritual acostumbrado.

 Los nombrados  fueron: D. Miguel González Bastida, compositor y ex director de la banda municipal; el restaurante Zabala, que estaba representada por Dª. Antoni Suinaga; el Director de Eusko Ikaskuntza D. Javier Retegui y la Banda Municipal de Musica que estaba representada por D. Joxé Gonzalez.

Tras los nombramientos, la Presidenta de la Cofradía, Elsa Rodriguez,  dio por terminando el acto e invitó a los presentes a escuchar el concierto de la banda Municipal que iniciaría inmediatamente en la plaza del Ayuntamiento.

 Interpretaron, magníficamente por cierto, las composiciones Kales kale musikas de A. Gonzalez Chirlaque (ademas director de la banda); Tancredi, obertura de G. Rosini; Nagasaki 1957 de Manuel Gz. Bastida; Ivanhoe, fantadia de B.Appermont y finalmente San Martín, euskal estampak de M. Gz. Bastida. Al final del concierto, ofrecieron una placa a la Cofradía del  Relleno y del Tostón  en agradecimiento por el nombramiento.

 Cumplidos los actos importantes del día se rompió el protocolo hasta la hora de la comida en el Restaurante Lasa que consistió en: Surtido de Panes elaborados en casa; Cóctel de cava con frititos calientes, Aspic trufado con gelatina de zancarrón, lenguado relleno de mousse de gambas, y Cordero asado a la antigua, terminando con café con pastelitos, tostoncitos y rellenitos de Bergara. Todo ello regado con cava, vinos y licores.

 Tras una larga sobremesa, donde se rifaron un montón de regalos, y no faltaron canciones ni baile, terminó el dia.         

 

     

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea