Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Cofrades asistentes
Acto en el Ayuntamiento
Foto familia
XVIII Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia
01.07.2007

El 1 de julio se celebró en Ordicia el decimoctavo Capítulo de la Cofradía del Queso de Idiazabal, en un gran ambiente y con un programa perfectamente organizado por nuestros amigos de dicha cofradía.

A las 10 de la mañana estabamos citados, los invitados de las diferentes cofradías en el Palacio Barrena, donde pudimos reponer las fuerzas matinales con un hamarretako. Una vez congregadas todos, se procedio al desfile, al son del txistu, hasta la iglesia  parroquial, donde se celebró la misa mayor con la intervención de la coral Santa Ana.

Acabada la misa, la comitiva se dirigió hacia el ayuntamiento, donde tras tomar las fotos oficiales de los participantes, se paso a la celebración del acto de entronización. Primeramente fue el alcalde, nuevo en la villa, quien tuvo que jurar para poder ocupar el cargo de presidente de la Cofradía que le corresponde tradicionalmente al regidor de Ordizia. Le siguieron al alcalde, los nuevos cofrades de número de la cofradia, que tras el juramento reglamentario, no le hicieron ascos a catar un trozo del producto que defenderán a partir de ahora. Llego la hora de los cofrades de Honor, que este año fueron Ignacio Izagirre de "Casa Montes", un baserritara de Ibarra que lleva muchos años defendiendo y produciendo diferentes hortalizas; Martin Balda, pastor de Unanua que  elabora uno de los mejores quesos; finalmente se homenajeo al Ordizia Kirol Elkartea Futbol.

Antes de acabar el acto del ayuntamiento los compañeros de la Cofradía nombraron a Julio Goitia Iztueta Garan Maestre de Honor por la labor realizada a favor de la Cofradía y del producto que defienden.

Tras el acto los asistentes tuvieron tiempo para visitar la villa, y poder remojar sus gaznates antes de dirigirse a Martinez Jatetxea donde se celebró la comida de confraternización.

Menú: Ensalda de verduras del tiempo con gambas fritas y vinagre de Módena. Revuelto de zizas. Crema fina  de guisantes con crujiente de ibéricos y virutas de Idiazabal.Merluza rebozada sobre pisto y crema Meniere. Carrilleras glaseadas al vino tinto sobre puré lijero de patatas y saltreado de hongos. Tiramisú con salsa de melocotón y canela.

Tras degustar un suculento menú se sortearon diferentes premios entre los asistentes, ademas hubo musica de la pareja Olatz eta Xabier, para poder bajar lo comido.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea