Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Mesa del Jurado.
Premiados.
Concurso de Artzai Gasta en Legazpia
02.09.2018

22 quesos elaborados por pastores se presentaron al concurso de Quesos que se celebró en Legazpia dentro de los actos conmemorativos del Artzai Eguna. Tres mesas de Jurados compuestas cada una de ellas por un representante de comité de cata de la Denominación de Origen Idiazabal, un representante del mundo de la Gastronomía y un pastor.

 

Se dividieron los quesos en tres grupos, identificando cada queso por un número y asignando cada grupo de quesos a una de las mesas del jurado, que tras la cata de los mismos debería seleccionar los 4 mejores de su grupo. A continuación, y tras cambiar la identificación de los quesos de números a letras, se procedió a la cata definitiva donde los 12 quesos seleccionados fueron degustados por los 9 miembros del jurado.

Realizadas las sumas correspondientes el resultado fue:

Txapeldun el queso presentado por Patxi Otaegi de Beizama.

2º Clasificado: Mausitxa de Elgoibar y completaba el pódium Baztarrika de Gabiria.

Premio especial "Herrikoa" para el pastor del pueblo fue para Aitor Mantxola.

Así mismo se monto un jurado jóvenes que cato los quesos en el escenario con el mismo ritual que los mayores, mientras en la feria, también se dio opción a que la gente votase con los quesos que probaban por los puestos. En ambos casos la mejor votación fue para Baztarrika de Gabiria.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea