Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Participantes en la catedral.
La llegada de nuestros participantes.
Desfilando por la parte vieja.
0esfilando.
Salón del Ayuntamiento
Capítulo.
Representantes de 4 Cofradías en el Salón.
Terminado el desfile recuperando fuerzas.
Capítulo de la Orden del Volatín
04.05.2018

Brillante capítulo de la Orden del Volatín. Se palpaba en el ambiente el entusiasmo con que habían preparado todos los pormenores del Capítulo que se iba contagiando a los que íbamos llegando.

Fuimos recibidos por Rafael Ramirez de Ganuza, presidente de la orden del Volatín, acompañado de sus cofrades, en la carpa que instalan todos los años detrás de la plaza de la Constitución. Nos obsequiaron con un abundante aperitivo, antes de llamarnos a participar en desfile cívico, donde acompañados de danzantes, gigantes, dulzaineros y txistularis nos dirigimos a la catedral para participar en la misa cantada por el grupo de auroros. El veterano párroco, creo que ya ha pasado de los 90 años, nos entretuvo en su homilía dándole vueltas y divagaciones a los pimientos, que si están ricos, que crudos o asados, que hay cosas que nos importan un pimiento y que todos somos pimientos que hay que rellenar para estar riquisimos.

Trasladados al Ayuntamiento tuvo lugar el desarrollo del Capítulo, con un número exagerado de intervenciones, aunque hay que reconocer que muchas fueron muy interesantes. El ministro de educación y deportes, el Sr. D. Iñigo Menendez de Vigo, leyó el pregón de la verdura y fue nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín no sin pasar cierta aprensión, según contó más tarde, cuando Rafael Ramirez deslizaba el sable con el que iba armado, junto a sus orejas antes de posarlo sobre sus hombros. La faena acabó sin trofeos. A continuación se llamó al gerente de la empresa Gutarra, para concederle el premio de exaltación de la verdura siguiendo a continuación el nombramiento de Cofrades de Honor a la Cofradía del Queso Idiazbal, y el presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela “El Hortelano”.

Desfilamos nuevamente hasta la plaza de la Constitución subiendo al estrado allí instalado para poder contemplar el baile de los gigantes y otros grupos de danza.

Disfrutando de una mañana preciosa tuvimos la suerte de conseguir una mesa en una de las abarrotadas terrazas de la plaza, para refrescar un poco el gaznate antes de partir hacia el hotel Bardenas donde se celebró la comida de hermandad.

Un largo y bien elaborado menú hizo las delicias de los casi 200 comensales en donde la verdura estuvo muy presente y sirvió de colchón a un estupendo cordero lechal asado con patatas panadera y acompañado de cogollos. Empezamos con unos pimientos asados en leña con aceite de arbequina, cebolletas estofadas al chardonnay con foie, espárragos a la sartén con huevos a baja temperatura y crujiente de ibérico y la menestra tudelana que daba paso al cordero.

Cuando bien pasadas las 19,00 horas nos disponíamos a partir, nos encontramos que cada cofradía tenía asignada una caja con alcachofas a la entrada del restaurante.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea