Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Los asistentes de la Cofradía Vasca de Gastronomía con Monseñor Eusebio Hernández Sola al término de la misa.
PRIMER CAPÍTULO DE LA TRUFA DEL MONCAYO
10.02.2018

El sábado 9 de febrero pasado asistimos al Primer Capítulo de la Cofradía de la Trufa del Moncayo de reciente creación. La nueva Cofradía hermanada con Fecoga, está situada en la zona de Vera de Moncayo, provincia de Zaragoza.

Así con la intención de apoyar a la Cofradía naciente, cumpliendo además la promesa de asistencia que hicimos a Jon _____, cofrade de la Trufa, durante su presencia en nuestro Capítulo de la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián, nos armamos de valor y a pesar de los malos augurios meteorológicos que los expertos preveían para la jornada, nos pusimos en camino. El viaje no fue peligroso aunque pisamos nieve en la zona de Pagozelai (A15).

A la llegada al territorio nos recibieron en el Restaurante Molino de Berola con un amarretako de toma pan y moja; huevos fritos de verdad con un magnífico sabor y aroma a trufa, jamón, patatas fritas y vino tinto Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas D.O. Campo de Borja y para terminar café. En definitiva entre el almuerzo y el fuego de leña situado en una chimenea centrada en el comedor conseguimos calentar el cuerpo para el desfile cívico que iniciamos todas las cofradías presentes, hacia el Monasterio de Veruela. Este monasterio cisterciense del siglo XII, que es de gran tamaño y está restaurado casi en su totalidad, resulta interesantísimo de visitar, cosa que hicimos al término de la misa baturra en la iglesia con advocación a la Virgen de Veruela, que no sé si por ser aragonesa se parece muchísimo a la Virgen del Pilar de Zaragoza. La misa la celebró Monseñor Eusebio Hernández Sola, Obispo de Tarazona, que estuvo con nosotros desde el almuerzo, y es una persona entrañable. La misa estuvo cantada por un grupo de jotas baturras que nos amenizó así mismo durante el almuerzo.

El Capítulo I de la Cofradía de la Trufa del Moncayo se celebró en la sala del Refectorio del Monasterio, con presencia de numerosas Cofradías y unas cien personas, donde se entronizó como primeros cofrades de honor al propio Obispo de Tarazona monseñor D. Eusebio Hernández y a la atleta turiasonense Yolanda Magallón, especialista en triatlón de invierno. Tomó juramento a los nuevos cofradesde honor el gran Maestre de la Turma Roberto Fernández.

De regreso al restaurante, nos sirvieron el siguiente menú:

- Copa de bienvenida a cofrades con Mía Moscato de Freixenet

- Tostada de Trufa negra macerada en dos aceites

- Crema de Boletus con láminas de Tuber Melanosporum

- Judías tempranillas de Anyon trufadas.

- Paletilla asada de cordero del Moncayo

- Postre cremoso de cuajada con Trompetillas de la Muerte

- Vino Garnacha Centenaria de Bodegas Aragonesas, D.O.   Campo de Borja

- Café Arábiga

- Copa de licor

Tras la comida intervino un animador musical con participación de los asistentes al Capítulo.

Dadas las noticias sobre la climatología prevista para la noche, decidimos volver pronto a nuestro txoko para aprovechar la luz diurna. Las despedidas en estos casos, como siempre, resultan interminables pero dejamos en aquella tierra a unos buenos amigos decididos a volver a Donosti y si pueden con su flamante cofrade de honor D. Eusebio.

Felicitaciones a esta nueva Cofradía por la estupenda organización y la amistosa acogida a los asistentes.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea