Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Retrato
Recibe la llave de la Cofradía
Aita Patxi al piano
Aita Patxi con Modesto Lasa, pasador de hojas
2013 - Última misa como capellán
Aita Patxi, Agur
29.01.2017

Nos acaba de dejar nuestro entrañable amigo Aita Patxi (Francisco Esnaola Auzmendi). Nuestro capellán, quién nos ofició las misas de San Martín durante muchos años, en el Convento de Santa Teresa. Falleció por causas naturales el pasado viernes en San Sebastián a los 88 años.

Natural de Ordizia, de la panadería Esnaola, ejercía de ordiziarra y goierritarra vehementemente.  De vocación tardía, ingresó en el Seminario de Vitoria a los 19 años después de abandonar los estudios de Arquitectura, y se ordenó sacerdote en San Sebastián en agosto de 1955. Su inquietud intelectual le llevó poco después a Madrid para estudiar la carrera de Física Nuclear. De regreso a San Sebastián en los años sesenta, Esnaola fue profesor de Ciencias en el Seminario y en el Colegio de San Bartolomé, así como ejerció de capellán en diversos conventos de San Sebastián. Dentro de su actividad docente, participó en diversos cursos de teología y seminarios en Alemania, cuya lengua dominaba.

Miembro de una familia amante de la música, Esnaola aprendió solfeo y posteriormente cursó la carrera de piano. Su sensibilidad para la música no solo quedó patente en diversos conciertos que ofreció, sino en conferencias y encuentros. En la década de los ochenta colaboró con EL DIARIO VASCO en calidad de crítico musical, labor que finalizó en 1991. Esta actividad no interrumpió su labor como profesor de Ciencias, que siguió ejerciendo hasta su jubilación.

Autor de publicaciones relacionadas con la física, Francisco Esnaola fue miembro de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Su pase a la jubilación le permitió a Patxi acompañarnos en numerosas ocasiones en nuestras celebraciones de nuestro santo patrón, San Martín de Tours. Participaba animosamente en la consiguiente "txerriboda", prueba de su implicación en la fiesta eran las piezas musicales con las que nos amenizaba los postres.

Como muestra de nuestro agradecimiento, Patxi recibió la "llave de la Cofradía" en la celebración de San Martín de 2009, acompañándonos en cuatro ediciones más, ya que nos anunció su despedida del cargo en la celebración del año 2013.

Desde hace dos años se encontraba en la residencia de mayores de la Diócesis de San Sebastián, donde falleció a primeras horas de la mañana del viernes.

Familiares, cofrades y amigos le despedirán mañana en el funeral que tendrá lugar a las 19.30 horas en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja donostiarra.

Aita Patxi estará siempre en la memoria histórica de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Muchas gracias por tu proximidad y dedicación.

GOIAN BEGO!

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea