Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Concursantes.
Txapeldunes.
Preparación Txapeldun
Luis y Arantza de la Cofradía
Javier y Belen de Jostailu
Rafa y Nicol
Cazuela de la Cofradía
Mendresks de Itsa Kirolak
Ijurko
Concurso de atun en Baiona
30.07.2015

Dentro de las actividades de la Asociación Hiritarrok, hemos participado este 30 de Julio en un concurso gastronómico entrede 4 sociedades de Hegoalde: Cofradía Vasca de Gastronomía, Illumbe y Zubi-muxu de San Sebastian, Jostailo de Irun y 2 de Iparralde: Itsas Kirolak de San Juan de Luz y el Club Pottoroak de Baiona.

La organización corrio a cargo del Club Pottoroak que se vió un poco desbordado al enmarcar el concurso en medio de las fiestas de Baiona. Complicada la llegada de los equipos participantes por los problemas de circulación. Habíamos quedado todos citados en un parking de las afueras para desde allí desplazarnos con nuestros trastos, en dos furgonetas autorizadas, hasta la sede de Pottoroak, ante la cual se desarrollaria el concurso y el posterior almuerzo popular.

Despues de sortear vallas y parlamentar con diferentes guardias en cada control, llegamos al campo de competición, donde nuestra primera labor fué organizar las mesas y fuegos de cada concursante. Esto nos creó ya una buena camaradería que aprovechamos para poner por los suelos a la organización. Eramos un poco duros, porque los pocos que estaban para currar se desvivieron por atendernos, les faltaba un poco de dirección así que nos organizamos a nuestro aire.

Una foto del grupo y unas canciones por la coral de Pottoroak, fue el pistoletazo de salida para que cada pareja se dirigiera a su mesa a preparar el plato escogido, todos a base de atún facilitado por la organización, así como cebollas, ajos, pimientos verdes, tomates, patatas, aceite, sal y pimiento de Espeleta. La competición fué de una falsa "cara de perro" ya que a medio trabajo compartimos entre unos y otros, txakolí, bocaditos de chorizo, cabeza de jabalí y unas patatas bravas.

La labor del jurado, según anunciaron fué muy dificultosa, pues entre las seis preparaciones solo hubo 4 puntos de diferencia de unas a otras. Nosotros también hicimos nuestras propias valoraciones, ya que tras el paso del jurado y antes de conocer el veredicto nos dedicamos a probar y comentar todas las preparaciones que presentabamos.

En la mesa, se repitio la operación, pues aunque había un catering de soporte para los 80 comensales, nosotros nos contentamos con comprtir nuestras preparaciones. Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. También nos toco echar una mano para emplatar jamón de Baiona como entrada para el almuerzo y en pelar y picar un montón de fruta para preparar una delicosa macedonía para postre.

Como agradecimiento a toda nuestra dedicación, a mitad del almuerzo, la coral Pottoroak nos rodeó en nuestras mesas y nos dedico un par de canciones.

Con el postre llegó el beredicto final, que dió como ganadores a la pareja que participó en representación de la Socc. Ilumbe de San Sebastian. Felicidades a Tomas Nuñez y Chema Irigoien que recibieron un jamón como premio y al mas puro estilo ciclista, contaron con una azafata que repartió besos a los txapeldunes. Enhorabuena a todos.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea