Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Sede del Cercle de l´Union en el 414 de la calle Mason.
Joe Sweeney en el Château d´Aydie, durante su visita de julio de 2012.
Menú del centenario del Cercle de l´Union.
Menú del 19 de agosto 2014.
Comida social hacia 1982.
Cena anual de socios de 2004.
Bar social.
Intercambio de obsequios y discursos.
Un momento de la comida.
Sede del Club Pacific Union
Cercle de l´Union - San Francisco
01.09.2014

**** English version****:

www.gastronomica.com/index.php

La Gastronomía resulta, en la mayoría de los casos, un argumento y elemento que sirve para estrechar lazos de amistad entre personas de culturas muy diferentes.  La inquietud por el buen comer y la conservación de las tradiciones culinarias es moneda corriente entre la gente de cierto nivel cultural de todo el orbe.

En julio de 2012 recibimos en la Cofradía la visita de Joe Sweeney,  un avezado gastrónomo californiano que, con las "excusa" de aprender español, se había desplazado a San Sebastián para, además practicar la lengua, conocer nuestra oferta gastronómica.

Como era de esperar se acercó a nuestra sede y pudo participar, entre otras cosas, de una excursión al Château d´Aydie y Pau. Y, como se hace en esas ocasiones, nos cursó una invitación para los futuros posibles visitantes de su ciudad, San Francisco.

Este mes de agosto hemos tenido la ocasión de devolverles la visita y, de paso, de conocer una realidad gastronómica distinta a la nuestra, a la par que incomparable.

Nuestro anfitrión es miembro de los siguientes dos clubs:

-          Club Pacific Union: club ubicado en el número 1000 de la calle California (Nob Hill, entre la Catedral Gracia y el Hotel Fermont). Fundado en 1889 como consecuencia de la fusion de dos clubs anteriores, el Pacific Club (fundado en 1852) y el Union Club (fundado en 1854). Dispone de habitaciones muy exclusivas, tratándose de un club similar a los londinenses.

-          Cercle de l´Union: club ubicado en la séptima planta del número 414 de la calle Mason, muy próximo de la plaza homónima. Se trata, salvando las diferencias, de una entidad muy similar a la nuestra. Sociedad fundada en 1905.

Este 19 de agosto tuvimos ocasión de conocer esta segunda sociedad y de compartir un almuerzo de hermandad con algunos miembros de la misma.

Las instrucciones recibidas para el almuerzo fueron las siguientes:

-          Los mediodías de lunes a viernes la etiqueta requiere chaqueta y corbata.

-          Los socios no pueden acudir acompañados de sus señoras u amigas.

-          La comida se sirve a las 13:00 horas.

Entre semana organizan unos almuerzos para los socios, sirviéndose en mesa corrida y buscando, en todo momento, una interacción directa entre sus socios.

El único tema de conversación es la gastronomía, siendo el nivel de sus socios muy elevado. Pudimos comprobar que varios de los asistentes habían pasado por lo más granado de los "fogones" donostiarras, teniendo opiniones muy claras sobre los mismos.

Para facilitar el servicio a cada socio se le sirve cuando llega, sin esperar a que se complete la mesa.

Lo que buscan con los requisitos de etiqueta y forma de servicio es la crear un ambiente distendido y formal que permite desarrollar debates y diálogos muy intensos, pero siempre agradables.

A las cenas y los fines de semana pueden acudir las señoras, organizando numerosas veladas monográficas.

Para nuestra visita prepararon el siguiente menú, maridado con unos vinos californianos:

Primero: Sopa de guisantes  con vientre de cerdo crujiente

Vino 1: 2012 Bishop´s Peak Sauvignon Blanc Edna Valley

 

Segundo: Costra de hierbas con lubina chilena asada

Vino 2: 2005 Paras Vineyards Cabernet Sauvignon Mount Veeder Napa    Valley

 

Principal: Entrecot de ternera de Kobe con Cabernet Sauvignon Demi-glacé

Vino 3: 2005 Paras Vineyards Cabernet Sauvignon Mount Veeder Napa Valley

Queso de France

Y más vinos...

 

Gâteau Basque  de Gerard

Café....

A los postres procedimos a la parte oficial de la visita con un intercambio de palabras sobre nuestras respectivas gastronomías y sociedades así como de unos obsequios en recuerdo de tan magno evento.

Por nuestra parte, trasladarles nuestro agradecimiento al Cercle de l´Union por el recibimiento, felicitarles por la labor que desempeñan y animarles a seguir en la misma línea.

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea