Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Los galardonados posando junto a Cristina Uriarte.
La delegación de la Cofradía con María del Mar Churruca, Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía.
Javier Ubillos, Teresa Bustero, Martxel Ruiz y Susana Ubillos.
María del Mar Churruca con Javier Ubillos.
Juan Manuel Garmendia y Javier Ubillos.
Luis Mokoroa, Javier Ubillos y Alfredo Mendoza, Presidente de Baxauri Elkartea.
David de Jorge y Javier Ubillos.
La espera de los galardonados.
Javier Ubillos agradeciendo el galardón....
....y acto seguido celebrándolo
Las Fichas Micológicas de Javier Ubillos, Premio Euskadi de Gastronomía
21.05.2014

Nuestro entrañable Javier Ubillos ha recibido este miércoles 21 de mayo un merecidísimo Premio a la mejor publicación gastronómica, por sus Fichas Micológicas.

Una representación de la Cofradía se desplazó a Vitoria para acompañar a Javier en tal feliz ocasión.

El acto estuvo presidido por la Consejera de Cultura, Cristina Uriarte y al termino del mismo se sirvió un lunch.

Los demás galardonados han sido:

- David de Jorge, quien ha recibido esta tarde el Premio Euskadi de Gastronomía 2013 a la mejor labor periodista.

- Igor Arregi al mejor director de sala, del restaurante Kaia-Kaipe de Getaria, quien desde los 14 años trabaja en el negocio familiar.

- La Escuela de Hostelería de Leioa, fundada en 1981, ha recibido el denominado premio "José María Busca Isusi", por su trabajo de "vanguardia" en las enseñanzas de hostelería y en empresas de restauración.

- El premio "Manuel Llano Gorostiza" ha sido para el que fuera "alma máter" de la Denominación de Origen Queso Idiazabal y actual secretario gerente de la Denominación de Origen Txakoli de Álava, el bilbaíno José Antonio Merino Belaustegui.

- El Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador ha sido concedido a un chef de cocina, sin embargo en esta edición ha recaído en el empresario Gonzalo Antón San Juan por su labor en el campo de la gastronomía.

En la entrega del Premio  el académico Juan Manuel Garmendia leyó los méritos considerados por la Academia a la hora de conceder este premio a Javier Ubillos. Estos han sido los siguientes:

La Gastronomía, como ciencia, puede conjugarse en  numerosas vertientes o especialidades. Una de estas vertientes, ocupadora de numerosos  artículos y colaboraciones en la prensa y que lleva a legiones de aficionados a nuestros campos en busca de "tesoros", es la Micología.

Si la formación y la información son claves en el desarrollo de la GASTRONOMÍA  con mayúsculas, ésta puede resultar vital, en el caso de la Micología, ya que una certidumbre o un error en la recogida de unas setas, puede llevar desde un autentico placer al paladar, hasta ligeras indisposiciones o incluso a fallecimientos por intoxicación grave.

El autor de la página www.fichasmicologicas.com, Javier Ubillos, miembro activo de la Cofradía Vasca de Gastronomía, desarrolla con esta obra a la perfección los fines fundacionales de dicha Entidad.  Se ve con claridad que el autor busca la divulgación filantrópica, ya que esta página no tiene ánimo de lucro,  es accesible directamente y tiene enlaces desde las página web de la Cofradía Vasca de Gastronomía, FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), Baxauri  Kultur Elkartea y nuestra propia página de la Academia Vasca de Gastronomía.

Consideramos que su autor es  merecedor del Premio a la Mejor Publicación Gastronómica por los siguientes méritos:

-          Pone a disposición del aficionado, 800 fichas de otras tantas especies, así como un completo y didáctico Manual de Iniciación a la Micología.

-          Tanto las fichas como el Manual están concebidos con enfoque práctico y dinámico. Es decir, constantemente se están retocando y añadiendo  más fichas (el objetivo es llegar como mínimo al millar de fichas para el año 2016) y el contenido del Manual se va ampliando y actualizando constantemente.

-          El nivel de conocimiento desplegado por el autor conjuga a la perfección la precisión, la búsqueda del detalle con la brevedad, capacidad de síntesis y claridad, siendo, en todos los caso, muy asequible para el aficionado, tanto si es "primerizo" como relativamente experto.

Más concretamente las fichas incorporan en forma sucinta pero comparativa entre las siguientes especies, la información siguiente:

-          Nombre científico universalmente aceptado.

-          Código taxonómico de la especie, que hace mención a su Clave, Subclave, orden, Familia y Género.

-          Sinónimos u otros nombres científicos que tienen o han tenido en un próximo pasado.

-          Nomenclatura popular (incluyendo Euskera, Catalán y Gallego, cuando exista).

-          Importancia o interés gastronómico, diferenciando hasta 9 opciones posibles, según el grado de comestibilidad o toxicidad.

-          Descripción macroscópica.

-          Confusiones posibles con otras especies parecidas.

-          Habitat en el que fructifican.

-          Temporada en que lo hacen.

-          Recomendaciones para su preparación en cocina, muy útiles para las comestibles. También características de su posible toxicidad, interés ecológico, etc,...

-          Una fotografía para facilitar su identificación.

Desde la Cofradía Vasca de Gastronomía mandamos un fuerte abrazo y felicitación a D. Javier Ubillos por tan merecido premio.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea