Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Mesa redonda sobre la situación de la hostelería.
Mesa redonda sobre el emprendimiento gastronómico
Mesa redonda sobre el pastoreo
Foto de familia para el recuerdo.
Diego Rodrigo, Juan Manuel Garmendia y Luis Ángel Vargas.
Un momento de la cata.
Solemnidad de la cata, silencio, se rueda.
Josemi Ayerbe, Luis Ángel Vargas y Juan Manuel Garmendia.
Comida de hermandad.
A las ricas pastas de Iván Fernández.
Celebración de las mesas redondas Germán Arrien y Master Class vino de Rioja.
2017.06.06

La Casa de Cultura Ernest Lluch y la Sociedad Gastronómica Askatuak han sido los perfectos marcos para el desarrollo de las Mesas redondas Slow Food Germán Arrien y la Master Class  de vino Rioja, celebradas a lo largo del mes de mayo.

La Cofradía Vasca de Gastronomía y el Convivium de Slow Food de Donostia - San Sebastián tienen como fines fundacionales la defensa de la cocina tradicional y la biodiversidad, a través de la cocina.

Esta sexta edición de las jornadas han incorporado una importante innovación, se ha pasado de un formato más académico, de pura conferencia, a otro más fresco y dinámico, de mesas redondas. Este nuevo formato, además de frescura, ha aportado la posibilidad de reflejar los distintos puntos de vista y realidades que en cada tema confluyen.

Nos ha hecho mucha ilusión que esta innovación la hayamos incorporado precisamente el año en el que se cumplen los 10 años del fallecimiento de Germán Arrien (20.12.2007). Nuestro secretario y primer Convivum Leader siempre estará en nuestro recuerdo.

La edición de este año nos ha servido además para estrechar lazos con dos cofradías de FECOGA (Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y Cofradía del Vino de Rioja).

La primera mesa redonda, celebrada el 9 de mayo, tuvo el título "El estado de la hostelería a debate".

En los últimos tiempos la hostelería está viviendo unos años dulces. La gastronomía ocupa espacios cada vez más importantes en los medios de comunicación.

Los participantes en esta mesa redonda tratarán de reflejar sus distintos puntos de vista sobre la evolución tan importante desarrollada en este sector y los retos a los que tienen que hacer frente en el futuro.

Los participantes del coloquio, José Manuel Etxaniz (Experto en salud pública), Josema Azpeitia (Revista gastronómica Ondojan) y Tristán Montenegro (Hostelero donostiarra), comenzaron por reflejar cada uno su punto de vista del sector y remataron la "faena" con un turno de reflexiones conjuntas y de ruegos y preguntas muy intenso. La mesa redonda fue moderada por Juan Manuel Garmendia, organizador de estas jornadas.

Tras el coloquio se disfrutó un vino de honor y de una sabrosa conversación

La segunda mesa redonda, celebrada el 16 de mayo, tuvo el título - "Emprendizaje gastronómico: salsear en tiempos revueltos".

En estos años de penurias económicas, ante la lacra del paro, la dificultad de encontrar trabajo, hay quienes se lanzan a emprender actividades económicas. Algunas de éstas en el sector son iniciativas gastronómicas. En esta mesa redonda conocímos tres ejemplos muy distintos.

Los participantes HIKU (grupo de alumnos de Leinn de Irún), Domingo Jauregi de  The Loaf (en lugar de su socio, Xabier de la Maza) y Rafael Gorrotxategi (Confitero tolosarra), nos hicieron un interesante recorrido sobre sus experiencias emprendedoras. La prueba que, con buenas ideas y ganas de trabajar, se pueden emprender nuevas actividades que aporten riqueza a la sociedad.

Las moderación de la mesa redonda correspondió a Domingo Jauregi.

Como era de esperar y desear, al finalizar el coloquio, se ofreció una degustación de panes y chocolates

En la tercera mesa redonda, celebrada el 23 de mayo, "Pastoreo hoy, ¿sueño o realidad?", los participantes de la misma nos dieron visiones muy diversas, Elisabeth Arrillaga (pastora de montaña en Urbia), nos habló más de un modelo de explotación tradicional de montaña. La actividad pastoril la lleva un única familia, con todo lo que esto conlleva (no hay vacaciones). Sin embargo Félix Ajuria (Pastor del valle de Otxandio) nos habló de un modelo más moderno, de una mini-empresa, en el que la explotación la llevan dos hermanos (dos familias), lo que les permite oxigenarse con vacaciones. Miriam Molina (Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Idiazabal) nos dio una visión más institucional del sector aportándo datos sobre producción y especificidades del sector. Jesús Mari Ormaetxea (Gran Maestre Cofradía del Queso), además de hacer labores de moderador, nos aportó la visión de las cofradías y del consumidor avezado. Nos aportó un breve resumen sobre la importante labor de promoción que del sector y del Queso Idiazabal realiza su cofradía.

Tras el coloquio, se ofreció una degustación de quesos de la D.O. Idiazabal.

28 de mayo "Master class de la Cofradía del vino de Rioja"

Como brillante broche, celebramos una cata de vinos institucionales del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja.

El Consejos Regulador de la Denominación Calificada Rioja nos presentó en este cata, organizada por la Cofradía Vasca de Gastronomía y la Cofradía del Vino de Rioja, los vinos que mejor caracterizan esta denominación de origen tan querida para nosotros.

Tuvimos ocasión de degustar los siguientes vinos: vino blanco, vino rosado, vino del año, vino crianza y un gran reserva. Todo ello precedido y completado con las doctas explicaciones del que ha sido, durante casi cuatro décadas, responsable técnico de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Domingo Rodrigo.

Las explicaciones de Domingo Rodrigo acercaron a los presentes la complejidad y el disfrute de unos caldos tan singulares. Se trató de una de esas ocasiones gozosas que te aporta la vivencia gastronómica.

Contamos con la participación de Josemi Ayerbe, cocinero y enólogo donostiarra, quién aportó la visión del aficionado donostiarra.

Tras la parte oficial, los miembros de Askatuak y las Cofradías del vino de Rioja y de la Vasca de Gastronomía disfrutaron de una comida de hermandad con el siguiente menú: vichyssoise, unos chipirones en su tinta y queso de Idizabal (quesos de Nicolás Segurola, responsable de la escuela de pastores y faile de Arantzazu y Elisabeth Arrillaga, además de unas pastas de Ivan Fernández (cofrade de la Cofradía del vino de Rioja).

La organización de la edición de este año está muy satisfecha con el desarrollo de la misma, por la asistencia de público, por la actitud y el nivel de los participantes, concluyendo además con una Master Class que ha dejado un nivel muy elevado para próximas ediciones. Agradece la colaboración de la Casa de Cultura Ernest Lluch y la sociedad gastronómica Askatuak, quienes nos han hecho posible  esta brillante divulgación de la buena gastronomía. MUCHAS GRACIAS - ESKERRIK ASKO.

 

 

Celebración de las mesas redondas Germán Arrien y Master Class vino de Rioja.
2017.06.06

La Casa de Cultura Ernest Lluch y la Sociedad Gastronómica Askatuak han sido los perfectos marcos para el desarrollo de las Mesas redondas Slow Food Germán Arrien y la Master Class  de vino Rioja, celebradas a lo largo del mes de mayo.

La...

Mesas redondas Germán Arrien y master class vino de Rioja.
2017.04.21

9 de mayo. El estado de la hostelería a debate

Casa de Cultura Ernest Lluch. 19:30

16 de mayo. Emprendizaje gastronómico: salsear en tiempos revueltos

Casa de Cultura Ernest Lluch. 19:30

23 de mayo. Pastoreo hoy, ¿sueño o...

V Concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa
2016.09.03

Este sábado 3 de septiembre se ha celebrado la V Edición del Concurso de tomates autóctonos de Gipuzkoa.

Este concurso organizado entre la Cofradía Vasca de Gastronomía, el Convivium de Slow Food de San Sebastián y el vivero Blas Enea,...

Bilatzailea
T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea