Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Paseo por la Donostia más cervecera - Mikel Corcuera
29.07.2017
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Liteo Leibar en La Vinatería, Imanol Basterra en el Akerbeltz, Juanjo Cano en el Etxeberria y Gorka Pérez Ávila en el Desy. Fotos: Ritxar Tolosa/Ondojan.com

 

Artículo de Mikel Corcuera (Premio Nacional de Gastronomía 1999) publicado en la sección "Gastroleku" de Noticias de Gipuzkoa el día 28.07.2017

********************************************

REPASO DE LOS MEJORES LUGARES DE LA CAPITAL GUIPUZCOANA PARA DEGUSTAR LA BEBIDA ESTRELLA DEL VERANO, CON ESPECIAL MENCIÓN A LAS VARIEDADES ARTESANALES

A pesar de que el verano está resultando un tanto irregular, sin duda la estación estival es la más adecuada para disfrutar de esta bebida que en las últimas décadas ha pasado de ser minoritaria a encontrarse a la cabeza de las preferencias de tanta gente como es la cerveza. Además, no pasa a nadie desapercibida la proliferación, a lo largo de los últimos años, de nuevos y pequeños elaboradores de cerveza artesana, un fenómeno nacido y desarrollado en los Estados Unidos que se está extendiendo a lo largo y ancho de toda la geografía mundial y al que no podía ser ajeno nuestro territorio. En este momento, si hay alguien que sabe de cerveza artesana en Donostia ese es sin asomo de duda Liteo Leibar. El actual propietario de Comercial Sobrinos de Amador Aldama (¡Ah! Qué recuerdos del bueno de Amador, los que le conocimos) lleva décadas distribuyendo cervezas nacionales y de importación en diferentes establecimientos de Donostia y Gipuzkoa y, con base en su experiencia, nos propone un intenso recorrido por los establecimientos cerveceros más representativos de Donostia, recorrido que ofrecemos aquí a modo de guía para los cada día más numerosos amantes del lúpulo y que ya son legión:

1. DROP (C/ Reyes Católicos, 18, Centro) Drop es un pub especializado en cervezas artesanas y de importación con un impresionante cañero de 19 grifos instalado por el propio Liteo. Dos grandes pizarras nos indican las cervezas de cada cañero y una al fondo nos anuncia las novedades de los próximos días. El local, que en su día fue un pub irlandés, cuenta con una terraza en la populosa calle Reyes Católicos y permite comer en ella productos de un par de establecimientos de los alrededores para acompañar la cerveza, cosa que es de agradecer.

2. ALDAZABAL (C/ Plazaburu, 10, Loiola) Aldazabal es un bar de barrio con gran encanto y mejor música, dirigido por Pablo Aldazabal y dedicado a los cafés, las cervezas, la buena música y el "gamberrismo", en palabras de su propietario. Abre todos los días entre las 17.00 y las 00.30 horas y cuenta con algunos pintxitos, ideales para acompañar la cerveza artesanal que sirven en sus grifos, especialmente el de cabeza de jabalí, pepinillo y mostaza de Dijon. Supersencillo pero efectivo, resulta un bocado ideal para combinar con la espumosa bebida.

3. ARRAUN (C/ Ángel, 4, Parte Vieja) Arraun es un escondido bar de toda la vida situado en el callejón que en su día albergó la entrada a la cocina de lo que fue el llorado restaurante Barbarin. Este bar ha sido retomado y reformado por el californiano de madre urretxuarra Jens Gunheim Benito y sus socios, los neozelandeses Nick y Brendon. Este trío multinacional ha optado por abrir varios grifos de cerveza artesanal y ha conseguido permiso para instalar una pequeña terracita en plena Parte Vieja que complementa a las mil maravillas este bar al que sus propietarios consideran "un lugar para hablar, sentarse, relajarse, compartir... y en el que nunca vamos a poner reggaeton".

4. AKERBELTZ (C/ Mari 19, Parte Vieja) No muy lejos del anterior, Akerbeltz es un pequeño bar con una gran terraza con vistas directas al puerto y a la bahía, lo que la convierte en una de las más agradables de la ciudad. Imanol Basterra, hostelero y pinchadiscos enamorado de la música negra y la buena cerveza (de hecho es uno de los promotores de la popular cerveza Gross), dirige desde hace un par de años este emblemático bar que cuenta con cuatro grifos de cerveza, dos de ellos destinados a la cerveza artesana, y una variedad cercana a las 20 referencias en botella que, al igual que la cerveza de los grifos, va rotando constantemente.

5. AUÑAMENDI (C/ Narrika, esquina Iñi- go, Parte Vieja) El Auñamendi, situado en la esquina de la calle Narrika con Iñigo en el local que en su día ocupara el Mahasti de Ander Murua, acaba de ser inaugurado por el equipo del Auñamendi de Antiguo. Parece, a la vista de su pizarra, que sus nuevos inquilinos se lo están currando de lo lindo. Despachan raciones, pintxos de elaboración casera (callos a la madrileña, morros al estilo de la abuela, cochinillo confita- do...) y cuentan con siete grifos dedicados a la cerveza artesana. Pinta bien, muy bien, el nuevo Auñamendi.

6. ETXEBERRIA (C/ Iñigo, 8, Parte Vieja) Con 22 cañeros, el Etxeberria de Juanjo Cano es el bar con la mayor variedad en grifo de Donostia y, seguramente, de Gipuzkoa. En su sancta sanctorum, el risueño y animado propietario deleita a sus clientes con buenas cervezas y montaditos en los que destacan los de salmón y sardina ahumada. Que van de perlas con la cerveza

7. VINATERÍA (C/ Bermingham, 8, Gros) La Vinatería de Gros cuenta, a día de hoy, con una de las mayores ofertas de cervezas artesanas de la ciudad. La dirige actualmente Jon Méndez, hijo de su fundador, Manu Méndez, y cuenta, entre vinos y vinos, con varios estantes, cada vez más, dedicados a la buena cerveza. Además, la Vinatería cuenta con un armario refrigerado, por lo que la gente puede llevarse cervezas frescas directamente a casa.

8. MALA GISSONA (C/ Zabaleta, 53, Gros) Mala Gissona es el amplio bar abierto por los productores oiartzuarras en plena milla de oro en diciembre de 2015. Este elegante espacio cuenta con doce grifos, seis dedicados a sus propias cervezas y el resto a otras cervezas artesanas en continua rotación. Asimismo, en Mala Gissona encontraremos más de 100 referencias en botella y raciones para acompañar la cerveza, destacando sus carrilleras y la espectacular hamburguesa de buey. 9. KAÑA BIKAÑA (Avda. Zurriola, 36, Gros)

El oiartzuarra Oier Aristizabal dirige este curioso establecimiento basado en los despachos de cerveza que podemos encontrar en Moscú, ciudad en la que Oier vivió tres años. Kaña Bikaña no es un bar, sino un despacho en el que la cerveza se pasa directamente de un barril a la botella mediante un sistema que crea el vacío en esta, de manera que el producto puede permanecer una semana en su recipiente antes de ser consumido. Oier abrió a finales de agosto de 2016 y este verano será la prueba de fuego de su establecimiento, una propuesta singular, original, variada y sin duda, de calidad.

10. DESY (C/ Ronda, 4, Gros) Desy es el lugar ideal para terminar (o para empezar) una buena ronda cervecera. Gorka Pérez Ávila, siguiendo el buen trabajo llevado a cabo durante décadas por sus padres, agasaja a sus clientes y amigos con sus pintxos, sus tostas de antxoas, su buena cerveza (dos grifos de cerveza artesana en continua rotación y cerca de 50 cervezas en botella) y su simpatía. Este pequeño bar, uno de los tapados de Gros, es todo un lujo para los que lo conocen y un dechado de sencillez, simpatía y profesionalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea