Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

‘Donosti Aisia’ ¿20 años no es nada? - Mikel Corcuera
08.07.2017
Ambientazo en el asador Txuleta en el vigésimo aniversario de ‘Donosti Aisia’. Foto: Juanjo Quintana

 

Artículo de Mikel Corcuera (Premio Nacional de Gastronomía 1999) publicado en la sección "Gastroleku" de Noticias de Gipuzkoa el día 7.07.2017

********************************************

EL ASADOR TXULETA DE DONOSTIA ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA GUÍA MENSUAL DE OCIO Y GASTRONOMÍA DONOSTIARRAS CON UN EXCELENTE AMBIENTE

El asador Txuleta de la Parte Vieja donostiarra se quedó pequeño el pasado lunes 3 de julio durante las más de dos horas que duró el acto de celebración del 20o aniversario de la guía del ocio Donosti Aisia,lapublicaciónmensual(inicialmente quincenal) que lanzaron a la calle con más osadía que visión comercial los periodistas Josema Azpeitia y Andoni Alonso y los fotógrafos Ritxar Tolosa y Gorka Salmerón, tres legazpiarras y un donostiarra que vieron, o creyeron ver, un hueco entre los cientos de publicaciones existentes en la época (recordemos que las redes sociales no habían llegado e Internet estaba en pañales siendo un gran desconocido todavía para el 99% de la población). El tiempo ha demostrado que no era tan fácil rellenar ese hueco pero, en cualquier caso, hoy celebramos que aquel ataque de locura juvenil haya desembocado en una publicación perfectamente asentada que va por su número 276 y avanza, imparable, hacia su número 300.

Ander Esarte, cocinero y propietario del restaurante Txuleta junto a Marian Garmendia, fue el encargado de agradecer su asistencia a los presentes y de dar paso a Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa que se dirigieron al público antes de que la fiesta propiamente dicha comenzara en el emblemático establecimiento koxkero. Josema declaró sentirse "honrado" por la invitación de Ander Esarte para celebrar su aniversario en el Txuleta, restaurante que, según comentó, está ligado a su memoria gastronómica, ya que una prima suya trabajó en él cuando, décadas atrás, el local cobijaba al restaurante Clery. "Me alegró enormemente el ver que Ander y Marian se hacían cargo del mismo y lo volvían a convertir en un local de referencia en la Parte Vieja, ya que después del cierre del Clery, este establecimiento había iniciado una peligrosa y negativa deriva, algo que supieron arreglar y superar estos dos experimentados hosteleros", comenzó Azpeitia. También dedicó su breve presentación a describir las novedades que podrán encontrar los lectores en el número de julio de Donosti Aisia, un número especial conmemorativo con más de 100 páginas que contiene una breve historia visual, cultural y gastronómica de Donostia a lo largo de los últimos 20 años desde el prisma de las portadas de la guía del ocio que nos ocupa, así como algo que supone un paso ade- lante en el devenir de la misma: 40 páginas de información gastronómica publicadas en tres idiomas: castellano, francés e inglés. "El turismo a lo largo de los últimos tres años ha experimentado un aumento espectacular -declaró Azpeitia- y mediante esta innovación en la revista, que se alargará todo el verano y se convertirá en una práctica habitual durante la temporada turística de todos los años, pretendemos que Donosti Aisia se convierta, también, en una referencia para los turistas, que sea una revista práctica para ellos, que puedan leerla y acudir a vuestros establecimientos", concluyó, dirigiéndose a los presentes, mayoritariamente hosteleros y restauradores.

A continuación, el eficaz equipo del Txuleta comenzó a servir los diferentes picas que conformaron el copioso lunch: croquetas de txuleta del propio Ander Esarte, pintxos de txistorra y de txuleta proporcionados por Cárnicas Guikar, kokotxas rebozadas ge tileza de Bacalaos Uranzu de La Bretxa, foie Micuit cedido por Comercial Aurki, cucharitas de gulas ofrecidas por La Gula del Norte y minihamburguesas de Txuleta elaboradas también por Ander Esarte. Todo ello regado por una amplia gama de vinos de Rioja Alavesa de Bodegas Mitarte y cervezas ofrecidas por el grupo Mahou San Miguel. Para complementar las delicias repartidas, Alberto Benedicto, del complejo Ametzagaña preparó, junto con su asistente Irati Urdanpilleta, la friolera de 155 gin-tonics premium que fueron disfrutados por no pocos asistentes.

Imposible mencionar entre las probablemente más de 200 personas presentes a todos, pero destacaban entre el público caras muy conocidas como la de Xabier Gutiérrez, del laboratorio Arzak, el confitero Rafa Gorrotxategi o Luis Chillida. Como hemos comentado, el gremio de hostelería era mayoritario entre los reunidos y ahí estaban, entre otros y otras, Asier Antia (Ezkiña de Arrasate), Héctor Cabello (Dolarea de Beasain), Juanan Jiménez (Altamira de Ordizia), Tibur Eskisabel (Casa Tiburcio de Donostia), Joseba Balda (Ezk rra de Donostia), Ángela Basabe (Gaztelumendi de Irun), Xabier Zabaleta (Aratz de Donostia), Juanjo Martínez de Rituerto (Aldasoro Berri de Lazkao), Edu Rubio (Garibai 21 de Donostia), Iñigo Mas Lago y Mertxe Bengoetxea (Azkena de Donostia), Juanjo Cano (Cervecería Etxeberria de Donostia), Iñigo Olmedo (El Pescaíto de la Bahía de Cádiz de Donostia), Esther Vallés (Haizpe de Donostia) y muchos más.

Tampoco se quedó corto el gremio de la comunicación gastronómica con pesos pesados como Mikel Otto, Sergio Errasti, Nere Ariztoy, José Manuel Pérez Rey, Peio García Amiano, Yoana Salvador, Teresa Zarco, Gabriella Ranelli, Amaia Velasco, Sergio Puertas, Jon Martija, Asier Auge, Mañu de la Puente, Catherine Marchand, Aitor Azurki... y muchos, muchos más amigos y amigas de los organizadores como Enrique Sánchez (Cofradía del Espárrago de Navarra), Juanma Garmendia, Alazne Carr y Luis Mokoroa (Cofradía Vasca de Gastronomía), Antonio Gil (Bodegas Mitarte), Sylvain Foucaud y Aurkene Etxaniz (Zaporejai), Aurelio González, Olatz Conde y Javier Moles (Fundación Lenbur), Carol Archeli (Pescadería Espe), Juan Cintero (Representaciones Alai), Manu Méndez (La Vinatería de Gros), Txusma Pérez (Ediciones Sua), Benito Pastor (Abar Informática)... y muchos, muchos más.

Concluyo este artículo citando el breve escrito que me fue encargado por el coordinador de Donosti Aisia, que ha sido publicado en este ejemplar conmemorativo, y que reza así: "Desde luego que estoy muy de acuerdo con algo que sentencia el famoso tango Volver, popularizado y cantado por Gardel: sentir que es un soplo la vida. Ahora bien, de ahí a llegar a decir en base a ello que veinte años no son nada va un abismo. Y si no, que se lo pregunten a mis buenos amigos legazpiarras, el periodista Josema Azpeitia y el fotógrafo Ritxar Tolosa, que hace la friolera de veinte añitos se liaron la manta a la cabeza y parieron una sensacional revista de ocio y cultura para Donostia que era necesaria por estos lares como el comer... Comer bien, se entiende. Cuando conocí esta peculiar guía del ocio aún no había entablado amistad con sus creadores, pero vi una revista que enganchaba, llena de actualidad, viveza y trasfondo cultural sin caer en la pedantería o el ñoñostiarrismo. Y que, además, daba mucha importancia a la gastronomía local y la de su entorno guipuzcoano, cosa que se ha hecho notar cada vez más, sobre todo a partir del nacimiento de esa otra revista hermana y ya específicamente gastronómica, Ondojan.com. Pero no todo ha sido coser y cantar. Y es que, como dice el inolvidable poeta astur Ángel González en su poema Cumpleaños: "Para vivir un año... hay que morir muchas veces mucho".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea