Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Kumquat, el cítrico prácticamente desconocido - Juan José Lapitz
09.07.2017
Foto: Jack Lyons

 

Hasta el presente he venido ocupándome de la gran matriarca de Muralla Uria, mi abuela Juana que por razones de edad nos tuvo que dejar un día de San Pedro hace más de seis décadas. Si la huerta necesita continuidad, también precisa sucesoras, el árbol kumquat al que voy a referirme en este artículo fue un capricho, diría yo que más de aspécto decorativo que gastronómico de mi mujer Maritchu que muy segura de su plantación la hizo por partida doble.

Visto desde Euskadi podría decirse que el kumquat es el fruto más exótico de los cítricos, tal vez por ser menos conocido, pese a que su cultivo, al igual que los demás agrios, es posible en la mayoría de las zonas subtropicales de nuestro Continente.

El kumquat es un fruto pequeño de igual o meno tamaño que una ciruela y de forma ovoide y redonda en otras, aunque generalmente de forma parecida a una aceituna. Dispone de una piel lisa, muy brillante, de color amarillento o ligeramente anaranjado y una pulpa jugosa y amarilla que se encuentra encerrada en una serie de celdillas y que en número de seis, casi siempre, contiene ese jugo acídulo (raramente dulce) y siempre perfumado, que se asemeja a ciertas variedades de mandarina. Su corteza es muy aromática, comestible y de sabor dulce acidulado, casi siempre.

En la actualidad la planta es objeto de cultivo especializado, sobretodo para su aplicación en la industria repostera. El fruto es muy rico en pectina y resulta ideal para la elaboración de confituras, helados, compotas, y tartas donde consigue multiples aplicaciones.

Aunque se consume al natural como cualquier otra fruta, el kumquat puede ser comido en su totalidad, es decir con la cáscara incluída, resultando así un fruto altamente refrescante. Personalmente lo utilizo desde que comienza a madurar como componente de las macedonias de frutas, pero ojo, sin pelarlos.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea