Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

La Ciruela, la fruta más versatil y variada - Juan José Lapitz
02.07.2017
Foto: Christian Ramiro González

 

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 1 de julio de 2017

**********************

Estamos en la época del año en la que podríamos decir, que la ciruela es la reina de las frutas, tales son los miles de variedades que nos ofrece el mercado, en razón a su tamaño, raza, procedencia, y sobretodo sabor, que es algo que no debes olvidar nunca en este apartado gastronómico al valorar una fruta.

En la mayoría de las huertas de Euskadi, es la blanca y carnosa, que en mi casa calificábamos como de Japón la primera que, por fechas cercanas a San Juan se encontraba en sazón.  Este año no ha fallado, con invierno cálido, sin heladas, los árboles, de media talla, lucen miles de abigarrados y jugosos frutos. Lo digo por propia experiencia observando  mi ejemplar, que apenas tiene cinco metros de altura y no anda lejos de los tres mil frutos, que bien administrados y recogidos, podré saborearlos entrado septiembre. Éste es en cuanto cantidad el que da la nota, pero para mí en cuanto a sabor ninguna otra fruta rivaliza a la claudia, de verde carnoso que cuando alcanza el punto óptimo de madurez, toma unas tonalidades roñosas, características.

Tal es la variedad y procedencia de los frutos que recolectamos actualmente, que los botánicos se han encontrado con dificultades a la hora de fijar su nacimiento, hay quienes piensan que el basarán (ciruela de bosque) no le andaría lejano, y que yo conocí en mi juventud en los terrenos de mi abuela. Ahora le sigo la pista, para no perderla, a la que mi abuela llamaba damascena. Oval, de color rojo, muy sabrosa, es posible, que su inicio fuera Damasco. Todas responden a la misma familia :"Prunus domestica", tienen un hueso leñoso almendrado, de sabor amargo y en una clasificación muy simpista las diferenciaríamos en japonesas y europeas.

Hasta ahora nos hemos referido a la fruta fresca, pero no hay que olvidar que quizás un consumo tan grande o mayor se realice con las ciruelas secas. Con las de Agen a la cabeza, por su reconocida fama, el mercado mundial está repleto con  las ciruelas californianas,  dejando una pequeña parte a las propias que cada pueblo cuida con esmero, conservando una noble podrendumbre.

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea