Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Reunión de Zubieta.
Interpretando la marcha.
Eneko Goia con la tropa.
La conquista del Macho del Castillo.
Confraternización.
Salvas de fiesta.
Romería en el Macho.
Descenso de las tropas.
Gaztelu eguna 2018
2018.09.08

Otro inolvidable Gaztelu Eguna. Un año más la recreación de la decisión de reconstruir la ciudad después de haber sido devastada, fué todo un acontecimiento.

El  8 de septiembre de 1813, las autoridades que quedaban de una Donostia saqueada y devastada se reunen en Zubieta para abordar una decision definitiva ante los acontecimientos crueles del 31 de agosto con el exterminio de la ciudad por parte de las tropas invasoras. Las actas de Zubieta devolvian a Donostia la esperanza tras decidir, en aquella reunion historica, la reconstrucción de nuestra ciudad. Ese es el momento que una vez mas, un año mas, rememoramos en el 8 de septiembre de 2018, doscientos cinco años despues, para disfrute de quienes vivimos en una ciudad en paz y cada vez mas bonita.

Asi lo reflejo el alcalde actual, Eneko Goia, que fué testigo de la lectura de aquellas actas escritas en el insigne dia y de lo que se encargaron tambien esta vez, Tomas Ugaldebere y sus companeros de Eskola, en la recreacion del dia mas bonito del año para muchos de nosotros.

El sol quiso acompanarnos para colaborar en la brillantez de un dia que con tanto mimo prepara la Cofradía, para hacer del Gaztelu Eguna una recreacion que es la primera recreacion de este estilo en la peninsula y que con tanto entusiasmo, porque reconstruir la ciudad, es para celebrarlo todos los días y en Donostia, la disfrutamos este año tambien.

Todo arranca al día siguiente de cada Gaztelu Eguna para pensar en la mejor version posible del siguiente año. Y debo decir que no se como sera la del 2019,  pero que la del 2018 ha sido la mejor que he vivido personalmente y creo que para todos los demas participantes también. Desde primera hora del sabado 8 de septiembre, los trabajos planificados ya eran una realidad y mientras se preparaban las tropas y demas para la acción, se instalaban las carpas en las que alli al lado del castillo de La Mota nos refugiamos para el alimento y la diversion tambien.

Las ordenes las daba el Tambor Mayor de la Cofradía Gastronómica, ahora tambien Artillero Mayor desde el pasado 11 de agosto en el canonazo que arranca cada Semana Grande y que tiene el privilegio de dar fuego a la fiesta la Cofradia, Elias Arruebarrena Aizpurua, un joven que vale para un roto, para un descosido y para lo que haga falta hacer para disfrute de los demas, con sus hermanos Miriam, y Joxe, los aitas Marilu (la alma mater del festejo) y Elias. Atento siempre Luis Mokoroa, con su hija Onintza muy pendiente de la llegada de los txiribiteros, este año ademas con el cumple de la ama Arantza, que tambien disfruto del día. La Cofradía hace de la organización del evento uno de los actos populares mas atractivos del año.

Carlos Arruebarrena marcaba el paso del primer batallón de tamborreros ingleses, con Pedro Charton a su lado y además su hijo Pedro, Esteban Herrera, Jokin Larranaga, Alfonso Pikabea, Lander Irazusta, Juantxo Gomez y yo mismo. A continuacion, la tropa francesa, con Elias Arruebarrena (camuflado en el traje de Ollagorra), Mikel Larrañaga, Xabi Benegas, Jesus Gil, Gonzalo Nuin (el mas alto y con casaca marine americano que impresiona...), Andoni Montesinos, Iban Eguzkiza (Aizepe), Oskar Usetxi (Aitzaki), Javier Suarez (Casa Alava) y el siempre elegante Peio Arribas (Kanoietan).

Esta vez, Onintza y Miriam consiguieron reunir una legión de txiribitos, que sonaban potentes y muy acompasados para las numerosas marchas que disfrutamos a lo largo de todo el día. En la larga lista, además de los más habituales de la Cofradía Gastronómica, reforzaron txiribiteros llegados de Casa Rioja, Lurgorri y Eskola.

Para estos últimos hay que hacer una mención especial. No se si alguna vez les he contado en mis crónicas que en las siguientes vidas quiero ser dantzari, pero es que aunque nunca llegaré a a bailar como lo hacen ellos y ellas, la dulzura, el estilo y la danza de Eskola es algo que emociona. Brillaron en todas sus intervenciones, pero su actuación, mientras sonaba la Marcha de San Sebastian, fué impresionante. Zorionak un año más para todos ellos.

Bueno y que decirles de los que ya son nuestros amigos de la Txaranga EZK de Arre, capaces de marcar perfectamente las piezas de nuestro repertorio y desmacarse a unos ritmos muy particulares, en especial, en la parada que cada año hacemos en el restaurante Beti Jai, donde nos quitan las penas de la batalla y nos recuperan del esfuerzo del día.

La recreación de la guerra entre ingleses y franceses fué un espectaculo seguido por muchos en la calle Mayor, con los amigos de Urgull Histórico que encabeza Iñaki Gurmendi y que formaban también el general Francisco Alvarez, (luego general Grajam en el momento de la rendición francesa), Asier Letamendía, Felix y Ander Curiel, Giovanni Batista, el refuerzo de los andoindarras Ibon Lekuona y Urresti, el grupo del regimiento Vitoria y ademas los Tuduri, los Molinuevo, Emilio Torre ....

Siempre muy a la vista la bandera que nos abría camino, portada con clase por Mari Carmen Pikabea y arropada pos los más jovencitos y jovencitas que ya van incorporandose cada año mas al evento

La recreación de la guerra entre ingleses y franceses fue un espectáculo seguido por muchos en la calle Mayor, con los amigos de Urgull Histórico que encabeza Iñaki Gurmendi y que formaban también el general Francisco Alvarez (luego general Graham en el momento de la rendición francesa, Asier Letamendi, Felix y Ander Curiel, Giovanni Batista, el refuerzo de los andoindarras Ibon Lekuona y Urresti, el grupo del regimiento 100 Vitoria y además los Tuduri, los Molinuevo, Emilio Latorre...

Siempre muy a la vista la bandera que nos abría camino, portada con clase por Mari Carmen Pikabea y arropada pos los más jovencitos y jovencitas que ya van incorporandose cada año más al evento.

La lectura de las capitulaciones con las lecciones de historia que sabe explicar como nadie Marilu y con Tomás Ugaldebere en el papel del general Rey rendido a los ingleses fue seguida con atención por el mucho público que también poblaba la Parte Vieja donostiarra en la fiesta de la Virgen del Coro.

Y a partir de ahí y tras otro garbeo por las calles de la ciudad enfilamos la subida al Castillo, con gran entusiasmo y siempre con la música como protagonista, Arriba nos esperaban las viandas que los colaboradores de la Cofradía prepararon la víspera. Con Joxe a la cabeza, los amigos Jon Iruretagoyena, Juan y Javi Tantos y Jon Bidasoro, surtieron también de mucho líquido necesario a toda la comitiva. Nos esperaba también el inolvidable Javier Ubillos, siempre protagonista importante en el Gaztelu de cada año.

La Romería en lo alto y el desfile de regreso a la ciudad con el siempre emotivo alto en el cementerio de los Ingleses y primera parada en la sociedad Euskal Billera, con interpretaciones dirigidas por su tambor mayor, Xabier Olasagasti y Carlos Arozena y poco a poco camino de la Trini para el acto final de la lecturas de las actas de Zubieta, con el alto citado en el Beti Jai y el momento emotivo final en el que también Eneko Goia se animóa participar tambor en ristre en la elegante Marcha, bailada por Eskola.

Y todo esto tuvo a juchos, muchos colaboradores como Alcampo, Cafés Aitona, el hielo tan necesario este día caluroso de Domiko, los postres fenomenales de Rafa Gorrotxategi, el sonido de Bengoa, el agua de Insalus, las sillas y carpas de Iturgaiz, Keler, Cerro Añon, Coca Cola, la cupela magnífica de Sidras Zapiain y los licores de Global Premium Brands. A todos ellos, muchas gracias y os esperamos en la próxima edición que con que sea tan bonita como la de este año vamos a disfrutar mucho.

La cena del pollo, con las tropas cansadas pero felices y la superamona Maritxu siempre activa, puso punto final a otro Gaztelu Eguna para recordar. Zorionak a todos y gracias a la Cofradía por darnos la oportunidad de disfrutarlo.

 

Tito Irazusta, reportero dicharachero de los eventos de la Cofradía.

 

 

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea