Gastronomiazko Euskal Anaiartea - Cofradía Vasca de Gastronomía

Al término del Capítulo, los asistentes posan ante el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
XLIII Capítulo de la Cofradía Vasca de Gastronomía
2017.12.17

Después de unos días de frio y agua, granizó la tarde anterior, amaneció con unos amagos del sol de querer acompañarnos en la jornada. Como todos los años, recibimos a nuestros visitantes con un suculento hamarretako que animó a los cofrades a departir entre ellos creando un ambiente cálido y distendido.

A las 11 en punto los trikitilaris comenzaron a llamar a formación para comenzar el desfile cívico que nos llevó hasta la Basílica de Santa María. Aprovechando la bonanza del momento y aunque el aire del norte dominaba a los tímidos rayos de sol, desfilamos por encima de la muralla del puerto, contemplando la magnífica vista de la bahía de la Concha. Llegando al atrio de la iglesia, fuimos recibidos por la banda municipal de txistularis, que nos formaron un pasillo mientras pasábamos al templo.

Nos instalamos en los bancos asignados, a la derecha del presbiterio los jubilados de Kaialde y a la izquierda el Gran Sukalde Jaun con los futuros entronizados y miembros de la cofradía. En el centro, en primera fila, la representación del Excmo. Ayuntamiento encabezada por Miren Azkarate y en los bancos de detrás, las cofradías y feligreses. Al son de la banda municipal de txistularis, se nos ofreció a los asistentes un aurresku de honor comenzando a continuación el oficio religioso presidido por el párroco, Edorta Kortadi, cofrade de la gastronómica. El órgano y la coral Donosti Ereski dieron realce a la función. Finalizada la misa la concejala Miren Azkarate, procedió a la renovación del voto de la ciudad a la Virgen del Coro.

En el atrio de la Basílica nos aguardaban los trikitilaris para acompañarnos nuevamente en el desfile cívico hasta el ayuntamiento. En el Salón de Plenos fuimos recibidos por Miren Azkarate que tras un saludo a todos los asistentes dio la bienvenida a todas las cofradías, enumerándolas una por una. El Gran Sukalde Jaun, tras agradecer a Miren Azkarate su cariñosa bienvenida, procedió a declarar abierto el XLIII Capítulo de la Cofradía Vasca de Gastronomía, llamando para ello al Ochote Eguzkilore que como nos tienen acostumbrados, nos ofreció un magnífico concierto con canciones navideñas.

Se procedió a continuación a la entrega del VII Premio Caracol de la Biodiversidad a la Cofradía del Queso Idiazábal, por su gran labor no solo en defensa del queso sino especialmente por su preocupación por pastores y el cuidado de nuestros montes. Luis Mokoroa fue el encargado de hacer la entrega del premio, tras una breve exposición de los motivos para la concesión del mismo.

Jesús María Ormaetxea fue requerido para reunirse con nuestros cofrades y participar en el Capítulo como representante de FECOGA,

Alazne Cano se encargó de la presentación de Uxue Busca Agirre, hija de nuestro fundador y presidente José María Busca Isusi, haciendo una glosa de sus propios méritos, magnifica cocinera, concursante desde muy joven en encuentros gastronómicos en los que en ocasiones era la única mujer y posteriormente, desde su cargo como directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumárraga, organizadora del concursos para jóvenes de los liceos del Goierri que se sigue celebrando, en la actualidad compartido con el Ayuntamiento de Urretxu. Ha formado parte también como jurado en diversos concursos gastronómicos.

Rafael Indo procedió a la presentación del segundo nominado, Inaxio Muguruza Toledo, siempre tan joven y jovial pero siendo desde muy antiguo, conocedor de la Cofradía Vasca de Gastronomía, con la que en diversas ocasiones ha organizado cursillos de cocina para aficionados y profesionales. Una larga vida profesional que comienza ya a los 12 años de la mano de Luis Irizar en el Restaurante Gurutze y que le orientará posteriormente a mejorar su formación con desplazamientos por toda Europa (Dax, Lucerna), para recalar nuevamente en Madrid antes de regresar al caserío familiar que trasforma en el restaurante Atalaya.

Onintza Mokoroa es la encargada de presentar a nuestro tercer homenajeado, Ramón Roteta Sagarzazu. Otro de casa, tras una juventud que le toca hacer de todo, como correspondía a un hijo de pescadores, deja de servir sidras y picar perejil para apuntarse a la escuela de cocina del Hotel Euromar de Zarauz, dirigida por Luis Irizar, el cual, además de dirigir sus pasos para su formación en diversos restaurantes nacionales y europeos, lo trae como pinche de cocina a la cena inaugural de nuestra sede. Tras una larga temporada regentando su restaurante Roteta en Hondarribia, se dedica actualmente a la enseñanza y la televisión, siendo miembro destacado de organizaciones como Eurotoques.

El acto se cerró con la toma de Juramento Gastronómico a los nuevos Entronizados, al que siguió el espaldarazo dado con el "burruntzi" por nuestro Gran Sukalde Jaun y la imposición de medallas, que estuvo a cargo de un emocionado Luis Irizar en este reencuentro con sus alumnos. Los respectivos padrinos procedieron a la entrega a los entronizados de los diplomas acreditativos de su nueva condición.

No fue fácil acomodar a los comensales en nuestro comedor, cada año es más difícil atender la demanda con el espacio físico que disponemos, pero no tenemos otra alternativa si queremos seguir manteniendo la oferta de un menú gastronómico, tanto por la calidad de lo servido como por guardar la unidad de los comensales. Este año también estrenábamos cocinero, José Ramón Gómez, “Pepe”, con ganas de lucirse con su equipo de cocina. Como siempre Rafa Indo supervisaba la labor, con la inclusión este año también de la colaboración de Alejandro, de la Cofradía del Oricio de Asturias que se ofreció a prepararnos uno de los aperitivos.

Conchita, la mujer de José Ramón Elizondo, que habitualmente también participa en cocina y este año tenía fiesta, no encontraba a su marido, había ido a saludar a los de cocina y ….. se quedó allí secuestrado. A pesar de todos estos avatares, pudimos disfrutar de un magnifico menú en el que el toque final lo puso Rafa Gorrotxategi con su magnífica interpretación del postre Paris Brest, postre inventado para homenajear la salida del Tour de Francia de esa localidad Bretona.

A continuación se relaciona el menú:

Txiskamiska:

Petit choux de Foie Gras de pato Kriaxera, glaseado.

“Papillon” de Arcachon con velouté de ibérico y aire se soja.

Trucha de Banca marinada con su toque de crema fresca.

Bacalao estofado con su pilpil de alioli cremoso.

Crema de caviar de oricio por Alejandro de la Cofradía Del Oricio de Gijón.

**********

Crema trufada de “purrusalda” con setas de temporada.

Rodaballo de anzuelo asado con su crema ligera de cítricos

Euskal jeistera de Rezabal

Txerri Tako Thai con ganache de zanahoria

*********

Croquante de Brebis fresco de Aldudes con Manzanas caramelizadas y Brotes de ensalada

Paris – Brest de Rafa Gorrotxategi

Bodega

Txakoli Rezabal

Vino tinto Rioja y Château Pontoise Cabarrus 2013, Finalista de la Copa de los Crus Bourgeois de 2013

Agua Insalus

Café, champagne Ecrart Carte D´Or

T.943 428806 · F.943 410941 · junta@gastronomica.com
© 2012 Cofradia Vasca de Gastronomía / Gastronomiazko Euskal Anaiartea