Noticias & Eventos

09.11.2013

Excursión a Armagnac, conociendo el Gers

Este veranillo de San Martín nos  ha permitido, a un grupo de cofrades, preparar nuestros estómagos para la celebración, este lunes próximo, de la festividad de nuestro Santo Patrón mediante una visita gastronómico cultural a Armagnac.

El departamento francés del Gers, tan próximo y lejano al mismo tiempo,  ha sido, sin duda alguna, bendecido por muchos elementos que lo hacen atractivo para el turista, elementos tales como su riqueza paisajística, las antiguas construcciones de sus pueblos, los châteaux, iglesias,.....y, especialmente en nuestro caso, su gastronomía.

Este grupo expedicionario se ha "enfrentado" a una ardua labor y a un intenso itinerario concentrados en tan solo dos días.

La expedición partía a las 10 de la mañana de San Sebastián y, tras una escala en San Juan de Luz, se dirigía a su primera parada, una finca de ciervos, gamos y jabalís. En esta granja de una superficie aproximada de cincuenta hectáreas viven unos 500 animales en semi-libertad. Su responsable, Claude Saint Lannes recibió a los expedicionarios y  los acompañó por la finca, mientras les explicaba los secretos de la cría de los distintos animales.

Después del ejercicio realizado, nos acercamos al restaurante, donde pudimos degustar de una cocina rústica basada en la producción propia de la finca: verduras, ciervos, gamos, jabalíes.... todo muy sabroso. La particularidad de esta caza de semi-libertad es que, aunque se trata de caza, las piezas han sido desangradas, siendo sus carnes sabrosas, pero más suaves que las de la caza silvestre.

La Finca incluye también una destilería de Armagnac, Domaine de Lafargue, lo cual nos permitió degustar tres añadas distintas: 1999, 1970 y 1962....puro vicio. Las barricas en las que envejecen sus Armagnacs son de roble del Gers, roble autóctono. Todo un puntazo.

Tras la comida la expedición pasó por la localidad de Condom para tomar posesión de sus aposentos en el Hotel Continental a las orillas del río Baïse. Recuperadas las fuerzas y abierto el apetito... partimos hacia el restaurante "Chez Simone", donde fuimos recibidos por Bertrand Daubin, un atípico chef superdotado y por su madre, Simone, la fundadora del restaurante.

Si ánimo de exagerar, lo que ahí vivimos fue una experiencia cuadruple:

-          Primera: En el bar, Bertrand nos ofreció una batería de aperitivos que nos sorprendieron por su originalidad y presentación....volaron.

-          Segunda:  el excelente menú degustado que consistía en una terrina de poule au pot  , un foie gras escaldado sobre pochas de maizal, un magret hecho sobre su hueso acompañado con una crema de espárragos y pimientos, y para terminar, jardinera de frutos rojos.

-          Tercera: durante el aperitivo y la cena degustamos vinos de "Domaine Tariquet". El lujo de la cata de vinos consistió en que contamos con Armin Grassa, propietario de  "Domaine Tariquet", para que nos ilustrara las bondades de los distintos caldos.  Se trata de una propiedad que cuenta con una superficie de más de mil hectáreas. Para más información, pulsa el enlace:

www.tariquet.com/default_es.asp

-          Cata de Armagnacs a cargo de un experto de Samalens. Tuvimos ocasión de catar y comentar muchas dudas y experiencias.

Con estos mimbres la animada velada se alargó y regresamos al hotel, muy satisfechos, a las dos de la mañana.

El viernes a la mañana la cita estaba fijada a las 9 y media y el duro "trabajo" del día anterior no impidió a la animada comitiva salir puntualmente hacia el Château Pellehaut.  En el trayecto hicimos un alto para visitar Larressingle, pequeño pueblo fortificado.

El Château de Pellehaut (CP, en adelante) está situado a más de 180 metros de altitud, muy bien soleado, protegido por el Pirineo, se beneficia de una pluviometría baja.

La mayor particularidad de la explotación es que conserva su modo de una explotación y gestión del terreno tradicional y de una vinificación moderna y puntera.

La explotación tradicional es sostenible ya que combina tres actividades distintas y complementarias: viñedos, explotación agrícola y ganadera.

En un viñedo que ha producido durante 40 años se arrancan las viñas y se convierte en pastizal para que en los siguientes 8 a 12 años puedan pastar  las vacas de la propiedad. Estas vacas regeneran estos terrenos y proporcionan el abono natural para las vides de los terrenos en explotación.  Como se puede ver estas tres actividades son complementarias y permiten mantener una viticultura exenta de pesticidas y abonos artificiales.

Para más información: www.pellehaut.com

Fuimos recibidos por Mathieu y Martin Beraud, propiestarios de CP. Tras una visita de sus modernas instalaciones, nos acercamos a la sala de catas donde el maestro destilador nos explicó todo el proceso relativo a la destilación del Armagnac.

Otra vez más pudimos degustar la rica gastronomía del Gers con el siguiente menú:

-          Aperitivo: Tartine Andouillette; St Jacques; Chiffonnade Magret Seché; Gambas con Mozzarela.

-          Foie con crema de pastinaca.

-          Chuleta de Cerdo Negro de Bigorre con setas.

-          Postre: chocolate Valrhona, sorbete Passion

Todo ello regado con Vinos y Armagnacs de la casa. Un lujo para nuestros paladares.

Se puede decir que si las expectativas antes de la excursión eran grandes, la realidad las ha superado con creces. El itinerario, el entorno, los "comestibles y bebestibles", las personas que nos han recibido en cada destino....han hecho de este viaje una experiencia única que quedará en nuestros recuerdos. Ahora sería más que razonable poder devolver la generosidad recibiéndoles en nuestra casa, la Cofradía.

Nota: en nuestro facebook pondremos más fotos.

www.gastronomica.com/euskalgastronomia

Ciervos y gamos.

Jabalíes.

Claude Saint Lannes presumiendo de parrillada.

Excursión a Armagnac, conociendo el Gers

Bertrand Baubin con Luis Irizar.

Armin Grassa, explicando los vinos de Domaine Tariquet junto a Rafa Indo.

Magret al hueso con pimientos rellenos y crema de espárragos.

Excursión a Armagnac, conociendo el Gers

Larressingle, pequeño pueblo fortificado.

Jon Tadeo y Eduardo Ramoneda junto al alambique.

Château de Pellehaut: desde lo alto se aprecia la mezcla de actividades: vinícola, agrícola y ganadera.

Excursión a Armagnac, conociendo el Gers

El grupo expedicionario con Patxi, el chofer y Orelie, la guía.